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FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019

Curso 2021/2022 Subject code70013139

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia  en la UNED. Se dará especial importancia al seguimiento del curso a través de la plataforma digital, que la Universidad pone a disposición de los alumnos; especialmente, a los foros de la asignatura, así como a las webconferencias, orientaciones y documentos aportados por la docente en el campus virtual.

Debido a la metodología propia de la UNED, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará principalmente a través del trabajo autónomo del estudiante y de la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación en la proporción de créditos ECTS (la correspondencia aproximada de horas destinadas al estudio de cada tema se detallará en el plan de trabajo).

Teniendo en cuenta que la asignatura Filosofía de la Religión I  tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo: 

I. Trabajo autónomo del estudiante (75% de los ECTS)

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma: estudio y análisis de los contenidos teóricos y, de forma voluntaria, realización de la prueba de evaluación continua.

Es importante destacar que las cuatro primeras unidades didácticas están compuestas por "textos de estudio", de entre los cuales el alumno tendrá que escoger (estudio obligatorio de un tema por unidad didáctica); mientras que la última unidad didáctica está compuesta exclusivamente por textos de análisis. Las estrategias de aprendizaje utilizadas para la lectura de estos textos deben ser diferentes y deberán orientarse en función del sistema de evaluación. Los "textos de estudio" son susceptibles de evaluación en el comentario de texto del examen; mientras que los "textos de análisis" son susceptibles de evaluación en las "preguntas de respuesta breve" (más información, en el apartado "Sistema de evaluación"). 

Por ello se recomienda que el alumno oriente sus esfuerzos a la realización de tres actividades: 

  1. Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, resumen, esquematización, síntesis, asimilación y reconstrucción personal de los materiales que se detallan como "texto de estudio" en las cuatro primeras unidades didácticas. El alumno deberá estudiar obligatoriamente, al menos, un autor por unidad didáctica. 
  2. Análisis de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, reflexión, comprensión, asimilación y clarificación conceptual de los materiales que se detallan como "texto de análisis" en la última unidad didáctica. 
  3. Reseña de un libro (prueba de evaluación continua de carácter optativo para los estudiantes) de entre los propuestos por el equipo docente. 

II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (25% de los ECTS)

Consiste en la comunicación entre profesores y alumnos que se concretará a través de las siguientes actividades y medios:

  1. Resolución de dudas de carácter general (metodología, bibliografía, prueba de evaluacion continúa, sistema de evaluación, etc.) a través del Foro de consultas generales.
  2. Seguimiento de las orientaciones, recomendaciones y estrategias para la lectura y estudio  de las cuatro primeras unidades didácticas a través de los Foros para la resolución de dudas de dichas unidades. 
  3. Visionado de las webconferencias realizadas por la profesora de la asignatura que introducen los textos de análisis de la última unidad didáctica, y en las que se destacarán las ideas y los conceptos clave. 
  4. Participación en debates y reflexiones compartidas con otros estudiantes matriculados en la asignatura a través del Foro de estudiantes. 
  5. Asistencia a las tutorías presenciales y/o en línea de los Centros Asociados de la UNED, en las que los alumnos podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura con los profesores-tutores.