Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

Curso 2021/2022 Subject code70014073

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009
CODE
70014073
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
CURSO
SEMESTRE  
 
ECTS
0
HOURS
0.0
LANGUAGES AVAILALBLE

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

       La Filosofía de la Historia ha experimentado en las últimas décadas notorias fluctuaciones en cuanto a la consideración y el interés que ha merecido como disciplina académica. Da la impresión de haber tenido que pagar la arrogancia de una supuesta superioridad y de unas pretensiones teleológicas e historicistas que la caracterizaron en sus mejores momentos con el descrédito, la indiferencia o hasta el desdén que ha debido padecer en tiempos más recientes. Actualmente, sin embargo, parece que ha vuelto a cobrar una gran relevancia. Se ha convertido en un lugar común vincular este renacido interés por la Filosofía de la Historia a ese momento de cesura histórica o de fin de época que supuso la ya emblemática fecha de 1989, con la caída del Muro de Berlín y la serie de acontecimientos que siguieron: desde el desplome del llamado "socialismo real” y el consiguiente final de la Guerra Fría hasta el surgimiento del denominado "nuevo orden mundial" y su drástica mutación tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 tan icónicamente simbolizados en el derrumbe de las Torres Gemelas. Sin lugar a dudas dicha fecha cambió la historia y el mundo, en la medida en que tales acontecimientos acabaron transformando radicalmente el contexto histórico y político de nuestro tiempo. Pues bien, es precisamente en este nuevo contexto donde se enmarca el programa de la asignatura. De ahí que presente un sesgo más marcadamente contemporáneo, más preocupado por los temas y debates de actualidad, como corresponde por cierto a una materia que siempre se ha caracterizado por hacer de la constante preocupación, interrogación y reflexión sobre el propio presente una de sus cualidades más distintivas. De ahí también, en definitiva, que el programa de la asignatura se proponga como objetivo primordial abordar algunas de las cuestiones más candentes, problemáticas y controvertidas a las que nos vemos enfrentados hoy día (susceptibles todas ellas, claro está, de ser analizadas desde la perspectiva o los parámetros de nuestra disciplina). 

       Con arreglo a lo antedicho, huelga añadir que el programa de la asignatura es necesariamente selectivo. No pretende ser exhaustivo ni, menos aún, ofrecer una de esas amplias visiones de conjunto como las que habitualmente nos ofrecen ciertas obras que cabría catalogar de “Historia de la Filosofía de la Historia”. Ello no significa, claro está, que para una más adecuada preparación de la asignatura no resulte aconsejable la lectura previa de alguna de esas obras (véase más abajo el Apdo. Bibliografía Complementaria). Pero ello no obstante, es preciso dejar claro desde este momento que para la preparación o el estudio del programa de esta asignatura se han fijado una serie de lecturas o textos específicos para cada tema. Más concretamente, se han fijado unas Lecturas obligatorias (unos textos que deberán ser leídos con atención y detenimiento, ya que determinan los contenidos básicos que serán después objeto de evaluación) y unas Lecturas recomendadas (unos textos que permiten ampiar, aclarar o afianzar esos contenidos). Tanto las referencias bibliográficas concernientes a las Lecturas obligatorias como gran parte de las concernientes a las Lecturas recomendadas se encuentran disponibles para los alumnos, en formato PDF, dentro de la carpeta "Documentos" de la página web de la asignatura. (Véanse al respecto los Apdos. Bibliografía Básica y Bibliografía Complementaria). 

        Por último, cabe señalar que esta asignatura forma parte del Plan de Estudios de Grado de la Facultad de Filosofía de la UNED, hallándose encuadrada en la materia general de “Fundamentos y horizontes de la Filosofía Práctica”. Se relaciona, por tanto, con las asignaturas que integran dicha materia y, más en particular, con la Filosofía Política; pero también, e incluso en mayor grado, se relaciona con asignaturas pertenecientes a áreas curriculares distintas tales como la Historia, la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales. Su interés primordial por reflexionar acerca de nuestra modernidad y contemporaneidad, la convierten en una asignatura particularmente idónea para esa parte del alumnado más interesada en adquirir una cierta especialización en el ámbito de la filosofía práctica, especialización que podrá ser después ampliada con los estudios de Máster o de Doctorado.