Esta asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:
−Entender y comprender en profundidad y extensión los diversos pensadores y sistemas filosóficos españoles surgidos y desarrollados a través de la historia.
−Capacidad de asimilar, comprender y evaluar críticamente a cada uno de los pensadores, recurriendo a los textos originales para tener un criterio propio y fundado.
−Capacidad de relacionar e interaccionar las diversas corrientes en orden a la consecución de una síntesis rica y plural que integre la compleja y variada problemática filosófica.
−Dar razón, con argumentos y pruebas bien fundados, de las tomas de posición que han de ser originales y creativas.
−Capacidad de proyectar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura contribuirá también a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales siguientes:
−Capacidad de análisis y síntesis después de la comprensión de los textos y problemas expuestos.
−Capacidad de posicionarse de manera independiente y razonada ante los problemas.
−Capacidad creativa de abordar los problemas emulando a los autores estudiados.
−Capacidad crítica, indispensable en filosofía, para no derivar a posiciones unilaterales y sesgadas, siguiendo el ejemplo de tantos pensadores españoles.
−Capacidad de pensar, expresarse y escribir de manera correcta, equilibrada y bien sopesada.
−Capacidad de búsqueda incesante de saber y de revisión de las propias posiciones.
−Capacidad de evolucionar siempre, sin permanecer en posturas inmovilistas.
−Capacidad de usar bibliografía y demás elementos hermenéuticos para llevarlos a los problemas planteados en orden a su resolución.
−Compromiso ético y social sin los cuales quedaría manco el saber filosófico.