La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro, que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Debido a esta metodología propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará en el trabajo autónomo del estudiante y en la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación con la distribución del tiempo asignado a cada una (ECTS).
Teniendo en cuenta que la asignatura Historia de las Religiones tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (70% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma en las actividades siguientes:
A) Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura, en su asimilación y reelaboración personal con los materiales que se indican en la Bibliografía básica y se ofrecen en dos formatos:
1) Material en formato impreso: se trata de estudios contenidos en libros del profesor de la asignatura y de autores relevantes en cada tema, que se citan en la bibliografía básica
2) Material en formato digital: para facilitar el trabajo del estudiante, en algunos casos se subirán textos de autores del programa cuyos libros se encuentren ya agotados o sean de más difícl acceso.
Este trabajo personal del estudiante, de cara a las Pruebas Presenciales, se hará sobre la base de la lectura detenida y la asimilación particular de los textos básicos de los autores tratados, que se citan al final de cada estudio.
A esta actividad, básica para la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes), se dedicará el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).
II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS)
La interacción entre profesores y alumnos se realizará a través de los siguientes medios:
1. Tutorías presenciales y en línea: en las que se podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicará el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5. horas).
2. Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de las asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertirá el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas).
3. Participación en los Foros virtuales de la página web de la asignatura: de Consultas Generales con el Equipo Docente y de interacción con los otros estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicará el 5% de las horas de trabajo asignatura (6 horas)
4. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, que ocupará 10% de las horas asignadas (12,5 horas).