Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

Curso 2021/2022 Subject code70022061

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

SUBJECT NAME
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO
CODE
70022061
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación de la asignatura

“Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco” es una asignatura correspondiente al segundo curso del Grado en Antropología Social y Cultural, de carácter cuatrimestal, obligatoria, dotada con cinco ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año.

 

Las asignaturas integradas en la materia de “Conocimiento etnográfico”, como es esta, se han creado con el propósito de complementar la formación teórica y metodológica, y están estrechamente relacionadas con los contenidos de la Materia VI, “Ámbitos temáticos de la antropología”, y de la Materia V “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”. Con las materias de “Conocimiento Etnográfico” se pretende dotar al estudiante de un conocimiento concreto del corpus de etnografía en el que se basa la teoría antropológica.

 

Profesionalmente, el antropólogo y la antropóloga habrán de escribir etnografías. También habrán de hacerlo en el curso de su preparación universitaria. Uno de los mejores modos de hacerse con la técnica necesaria para ello es el análisis de las ya escritas por autores relevantes, en el decurso de la historia de la disciplina. Los/las estudiantes de esta asignatura verán cómo se han construido, cómo se plantea la investigación, cómo se producen y presentan los datos, cómo se analizan y se articulan con intenciones teóricas.

 

En esta asignatura, el/la estudiante podrá asimilar los modos de trabajo de la etnografía en el campo concreto de la Antropología del Parentesco, habituarse a su terminología, adquirir soltura conceptual. En paralelo, dispondrá de una amplia perspectiva transcultural, que le permitirá constatar variedades y modelos reales de parentesco y de familia, así como conductas e imaginarios sociales en torno a esos mismos modelos, en toda la pluralidad de tiempos y espacios posible.

 

Contextualización en el plan de estudios

1. “Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco” es, como se expone en el epígrafe anterior, una asignatura integrada en la materia de “Conocimiento etnográfico”, cuyo fin es complementar la formación teórica y metodológica de las materias “Ámbitos temáticos de la antropología” y “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”, para que el/la estudiante disponga de conocimientos concretos del corpus etnográfico que cimenta la teoría antropológica. Es, por tanto, un complemento imprescindible, no un suplemento ni una asignatura accesoria o prescindible, de rango menor. Su carácter obligatorio lo pone de manifiesto.

 

Cuestiones como el multiculturalismo, los procesos migratorios, o cuantas se relacionan con la ciudadanía y la igualdad de género son, en resumen, cuestiones centradas en la diversidad cultural y las relaciones interculturales, temas sociales candentes en nuestro país, desde luego, pero, dados los procesos de globalización, en casi toda la geografía mundial. Puesto que el contenido específico de la antropología consiste en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales, ofrece una contribución decisiva al estudio y la intervención social en temas para los que serán necesarios profesionales formados en los próximos años, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, así como en el de la investigación. Viendo en la Antropología del Parentesco sus contenidos específicos, es difícil encontrar asuntos de mayor novedad y complejidad que los propios de esta disciplina. Son asuntos que, en nuestros días, requieren, sin duda, más trabajo de investigación empírica y mayor reflexión teórica: las tecnologías de reproducción asistida, las familias monoparentales y recompuestas, el reconocimiento jurídico de los matrimonios homosexuales en un conjunto relevante de países, las adopciones transnacionales y otros muchos elementos del mundo contemporáneo son objeto de estudio de la Antropología del Parentesco.

El conocimiento de los textos etnográficos de nuestros días proporciona datos y materiales sobre los que trabajar, obviamente, pero el trabajo sobre textos anteriores dota al estudiante con criterios intelectuales de mayor alcance, mayor profundidad y, sobre todo, le proporciona amplios marcos sobre los que investigar, fundamentar y ampliar su conocimiento en cuestiones como las citadas. Son inimaginables (o deberían serlo) el análisis y la intervención social sin un conocimiento de las cuestiones en juego, conocimiento de amplio espectro y profundo, en el tiempo y en el espacio, con bases empíricas y testables. Ese conocimiento es la propuesta de esta asignatura.

2. Las competencias que promueve, de modo general, el Grado en Antropología Social y Cultural están presentes en el diseño de esta asignatura. Remitimos a quien se interese en ello al plan de la titulación.

Las competencias específicas a adquirir por el estudiante de Grado de Antropología Social y Cultural en la UNED son especialmente patentes en una asignatura como “Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco”. El conocimiento de los fundamentos etnográficos de la antropología, y/o de sus fundamentos epistemológicos y metodológicos, le son inherentes. Pero la orientación a la práctica profesional se manifiesta por sí misma en una asignatura parte de cuyos contenidos tienen como objeto situaciones, fenómenos, características de nuestro presente más visible, de nuestro futuro más inmediato.