Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II

Curso 2021/2022 Subject code70022078

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá las competencias expuestas en la sección de Contextualización de forma progresiva y en un nivel propio de los estudios de Grado, por medio de su trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de los textos básicos, la participación en la discusión colectiva del foro virtual de consultas generales —moderada por el equipo docente y los tutores—, la realización de las prácticas propuestas en el documento Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura y sometidas a evaluación continua, y la preparación del examen final. Con ello, el estudiante conseguirá los siguientes resultados de aprendizaje:

Resultados de aprendizaje generales

Como consecuencia de la realización de las tareas propuestas para la evaluación continua, y del seguimiento adecuado del plan de trabajo propuesto en el documento Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante producirá resultados concretos que fomentarán especialmente los siguientes aprendizajes:

* Aprenderá a planificar y organizar su propio trabajo intelectual.

* Aprenderá a aplicar sus conocimientos a la práctica, especialmente en la construcción de categorías de pensamiento orientadas a la producción de investigación etnográfica.

* Aprenderá a expresarse con rigor conceptual y científico en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades y, sobre todo, a comprender la necesidad de hacerlo como exigencia ineludible del trabajo de los antropólogos. Tanto los materiales básicos de estudio como la orientación de la evaluación del equipo docente harán especial hincapié en este exigencia.

* Cursar esta asignatura producirá también resultados concretos en aprendizajes relativos al resto de las competencias generales.

Resultados de aprendizaje específicos

* El estudiante profundizará en la comprensión de los problemas de carácter epistemológico y metodológico que subyacen a la producción de etnografía basada en trabajo de campo; y en la articulación de esos problemas con la producción de conocimiento en antropología social y cultural.

* El estudiante profundizará en la captación del sentido unitario de las dimensiones epistemológica y metodológica en la investigación antropológica. Y lo hará, en este Segundo Curso, en relación con las dimensiones más técnicas de la metodología y en conexión con sus propios motivos de investigación.

* El estudiante se introducirá en la lectura analítica y metodológica de etnografía, sobre la base de los aprendizajes técnicos producidos a lo largo del curso. Este resultado de aprendizaje será auxiliar de la formación que obtendrá en el estudio de materia Conocimiento Etnográfico, programada en los cursos Segundo y Tercero  de este Grado en Antropología Social y Cultural.

* El estudiante concluirá el estudio de esta asignatura habiendo diseñado un proyecto original de investigación etnográfica viable en el que pondrá en juego su comprensión del papel que juegan las diversas herramientas técnicas de la etnografía en el proceso general de investigación.

* En la elaboración progresiva de ese Proyecto de investigación, guiada paso a paso en el documento de Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante intuirá de forma ejemplar en qué consiste la práctica de la etnografía y habrá dado ya los primeros pasos para el desarrollo de un proyecto original de investigación que, en su caso, podrá ser retomado en la asignatura obligatoria de Tercer Curso  Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales y Escritura (Orientado al Trabajo de Fin de Grado).

* La elaboración del Proyecto de Investigación irá acompañada de una reflexión sobre elementos conceptuales fundamentales, escogidos de entre los estudiados por el estudiante en otras asignaturas del Grado.