Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

Curso 2021/2022 Subject code70022109

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

METODOLOGÍA

Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales), y se basa en el uso de diversos recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación.

 

Tipos de recursos y sus formatos

 

En formato impreso:

 

- Dos libros de lectura obligatoria disponibles en librerías y bibliotecas, incluidas la de la UNED:

 

* Lewellen, T. (2009) Introducción a la Antropología Política. Nueva edición ampliada y puesta al día. Barcelona: Bellaterra, 336 pgs.

 

(Nota: Existe una antigua edición de este libro, bastante más breve, que no sirve para preparar la asignatura.)

 

* Cañedo, M. y Marquina, A. (edit.) (2011) Antropología política. Temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.

 

El texto de Lewellen se utilizará de forma compartida con la asignatura Antropología Política I.

 

 En formato virtual:

 

Plan de Trabajo: Es la guía de estudio disponible en el curso virtual como material de lectura obligatoria y de referencia, y que es muy importante leer al principio de curso. En ella se especifican con mayor detalle todos los aspectos de la asignatura recogidos en esta guía general (la que estás leyendo), y de manera fundamental se distribuyen las lecturas obligatorias y complementarias de acuerdo a los distintos temas incluidos en los contenidos.

Otros recursos disponibles en el curso virtual: Bibliografía complementaria, películas o documentales, links de interés, sugerencias de trabajo, programas de Radio y TV UNED etc., cuyo contenido no será obligatorio como materia de evaluación, aunque sí muy conveniente para la mejor comprensión y profundización en los temas de estudio.

Tutorías presenciales y en línea: En los horarios convenidos en cada Centro Asociado y teniendo en cuenta el calendario docente UNED, en estos espacios de relación se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio, la preparación de la asignatura y la práctica optativa.

Espacios de comunicación entre estudiantes: En las tutorías presenciales y en el foro de estudiantes que contiene el curso virtual l@s alumn@s encontraran un espacio para relacionarse y organizar formas compartidas de trabajo y estudio. El equipo docente no supervisará estos ámbitos de relación ni las actividades que en ellos se desarrollen, ni tampoco se hará responsable de todos aquellos materiales que puedan circular en estos ámbitos ni de su utilización. Sin embargo, y en lo relativo a todos los foros del curso virtual, sí se exigirá un respeto a la normativa UNED en vigor sobre el uso de los mismos, que puede consultarse en el portal UNED.

 

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una

 

La asignatura Antropología Política II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Esto equivale a un tiempo de trabajo estimado en un rango entre 120 y 140 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:

A. Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los ECTS.

* Lectura y estudio de los materiales obligatorios correspondientes a cada tema del programa, y de las aclaraciones y propuestas de desarrollo de dichos temas ofrecidas en la Guía de Estudio y el Curso Virtual: 40% de los ECTS.

* Lectura y estudio de los materiales de lectura y apoyo recomendados: 5% de los ECTS.

* Realización de un ejercicio práctico en base a las directrices del equipo docente, en coordinación con los tutores, quienes serán l@s encargad@s de corregirlo y evaluarlo. Esta práctica será de carácter voluntario, para aquellos que opten por la modalidad de evaluación continua: 20% de los ECTS.

 

B. Formación directa: Trabajo del estudiante en interacción con el Equipo Docente y los/las Tutores/as de los Centros Asociados: 35% de los ECTS.

* Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales (páginas web, curso virtual y otros medios telefónicos y audiovisuales): 10% de los ECTS.

* Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital dirigidos por el equipo docente y l@s tutor@s: 10% de los ECTS.

* Consulta personal de los estudiantes con los profesores del equipo docente y l@s tutor@s: 5% de los ECTS.

* Asistencia a las tutorías presenciales: 5% de los ECTS.

* Orientaciones y comentarios sobre la realización del ensayo propuesto como ejercicio de evaluación continua: 5% de los créditos ECTS.