Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

Curso 2021/2022 Subject code70024054

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436260854
Título: TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Autor/es: Cruces Villalobos, Francisco ; Pérez Galán, Beatriz ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788497845076
Título: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA POSMODERNA (Gedisa)
Autor/es: Reynoso, C. ;
Editorial: : EDITORIAL GEDISA.

La mayor parte de las lecturas obligatorias de los cinco temas de la primera parte están incluidas en los dos libros mencionados en la bibliografía básica:

-  CRUCES, Francisco, y Beatriz PÉREZ GALÁN, comps. (2010) Textos de antropología contemporánea. Madrid:  UNED

-  REYNOSO, Carlos, comp. (2008) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa

Las cuatro primeras lecturas están disponibles en el curso virtual para la descarga libre y gratuita de los y las estudiantes.

Ambos textos contienen otros artículos de interés que pueden abrir nuevas vías o enriquecer su perspectiva de la materia. He seleccionado ambos textos por dos razones adicionales, su precio y el uso de los mismos en otras asignaturas del grado. Hay que hacer, sin embargo, una aclaración, a pesar del interés de la compilación de artículos realizada por Carlos Reynoso, es importante destacar que, en mi opinión, es un texto muy sesgado que no reconoce el profundo impacto que han generado algunas de las tendencias que recoge en la práctica antropológica contemporánea y en el conocimiento de las transformaciones del mundo que habitamos.

La segunda parte del curso se completa seleccionando y leyendo uno de los seis libros que indicamos en la sección de bibliografía complementaria. Todos están editados en español, aunque cinco de ellos son traducciones del inglés cuyos originales están mencionados en la sección de comentarios de la bibliografía complementario. Todos, excepto el que edita Margarita del Olmo, han de ser leídos en su totalidad. En el caso que elija este último,  debe ponerse en contacto con el profesor de la materia para acordar los artículos que ha de leer y que constituirán aproximadamente la mitad del volumen.

Además de las lecturas recomendadas y las monografías optativas de las que debe seleccionar una quiero destacar a la Wikipedia como un recurso de apoyo muy valioso. Recomiendo el uso sobre todo, de la versión inglesa por ser mucho más completa y fiable en sus contenidos antropológicos (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page).