Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Curso 2021/2022 Subject code70024172

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

METODOLOGÍA

Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual de la Plataforma aLF.

Es muy importante insistir en una característica de esta asignatura optativa: es esencial participar durante todo el cuatrimestre en los foros y presentar una serie de informes sobre pequeñas experiencias de campo de acuerdo con un cronograma que se publicará a comienzos del curso, hay que desarrollar un diario de campo y de la asignatura durante el periodo lectivo de la misma, habrá un examen en el que podrán utilizar la lectura básica y el diario de campo.

Aunque la metodología de la UNED permite una aproximación relativamente más flexible y autónoma al estudio, quiero destacar el valor añadido, tanto formativo como de apoyo emocional que supone el acceso y participación en la plataforma aLF. En los foros podrán relacionarse con otros y otras compañeras, trabajar colectivamente, y animarse en los momentos “bajos” de su estudio. Es en la plataforma donde podrán, también, relacionarse de un modo más dinámico con el profesor de la asignatura y compartir esa interacción con el resto de los y las compañeras.

A lo largo del curso y con suficiente antelación recibirán la formación necesaria para realizar tres pequeñas prácticas etnográficas y elaborar un informe por cada una de ellas. Los periodos para la elaboración de las prácticas y la fechas límites de entrega se harán públicas al comienzo del curso. En este curso he previsto el uso de chats,  señalados en el calendario y avisados con anterioridad por medio del tablón de noticias de la plataforma aLF. Asimismo, grabaré videoconferencias de apoyo y participaré activamente en los foros del equipo docente.

Antes de comenzar el curso esencial que abran un diario de campo y de comentarios a lecturas para la asignatura, como verán en este curso, escribir es una de las actividades claves del antropólogo.

Lo primero que les aconsejo escribir en ese cuaderno es una contestación a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué he elegido esta asignatura?
- ¿Qué espero aprender en ella?
- ¿Para qué puede servirme en el futuro?

Por supuesto, estas preguntas deben contestarse antes de iniciar la lectura del texto obligatorio.
Una vez contestadas esas preguntas es el momento de comenzar a leer. Además de subrayar o anotar los textos que estén leyendo, les aconsejo tener ese diarioo a mano para que en él escriban lo que se les ocurra, las dudas que les surjan, ideas, o cualquier otra cosa relacionada o sugerida por la lectura. Tengan en cuenta que es un diario personal, un espacio en el que reflexionar y hacerlo escribiendo para ustedes.

Una vez acabada cada una de los capítulos de la lectura obligatoria u otras con las que amplíen sus conocimientos, les aconsejo contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más me ha sorprendido de este texto?
- ¿Cuál es, para mí, la idea esencial del mismo?
- ¿De qué modo este texto modifica o no mi concepción de la disciplina?

Es deseable que relacionen unos textos con los otros y, que si el tiempo se lo permite, lean otros textos o exploren la bibliografía por sus propios medios (por ejemplo, con Linceo+ de la Biblioteca de la UNED)