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Subject code : 7002421-
Este primer tema presenta las cuestiones centrales que definen el campo de la Antropología audiovisual y de/en lo digital, así como un recorrido por los principales desarrollos teórico-metodológicos.
En primer lugar, los textos obligatorios de Grau Rebollo (Cap. 1 y 2) tienen por objeto familiarizar al estudiante con el campo de estudio de la Antropología Audiovisual y los núcleos problemáticos fundamentales. Así como iniciar el recorrido por el texto audiovisual desde sus orígenes —la captación estática de una supuesta realidad sobre una emulsión fotoquímica— hasta los mecanismos culturalmente específicos de atribución de significados a través del lenguaje fílmico.
En segundo lugar, el texto de Ardèvol, E. y Lanzeni, D. (2014) introduce una reflexión sobre cómo estudiamos lo digital desde una perspectiva antropológica, y cómo se han planteado cuestiones como la diversidad cultural, las desigualdades sociales y las posibilidades de cambio y transformación social vinculadas con las tecnologías digitales. Este texto introduce, además, al estudiante en el debate sobre las conceptualizaciones de lo digital y las categorías utilizadas para abordar los procesos de cambio y continuidad en lo cotidiano, así como el papel de las tecnologías en ellos. Plantea finalmente como tratar, desde la práctica etnográfica y producción de conocimiento antropológico, las complejas relaciones entre las prácticas locales, los tránsitos globales y las tecnologías digitales.
Desde que la fotografía se puso a funcionar quedó estrechamente vinculada al conocimiento del ser humano y en especial del “otro”. En este tema, abordaremos los usos de la fotografía en la investigación antropológica: como elemento de análisis en si mismo, como objeto de documentación y como herramienta para la recogida de datos en el trabajo de campo etnográfico.
El uso de la fotografía en el campo antropológico incluye también debates que giran en torno a sus posibilidades expresivas, reflexivas y su efecto en la "realidad" captada. Nos preguntaremos en este sentido sobre como ultrapasar el mito de la fotografía como marco realista y objetivo y cuáles son, en este sentido, sus posibilidades y los retos que plantea en la investigación antropológica y en la difusión del conocimiento. No puede omitirse en este sentido que la fotografía es mucho más que una imagen, es además la situación y el contexto en el que es tomada y sus contextos de reproductibilidad. La producción de imágenes en la práctica etnográfica conlleva, desde los desarrollos postcoloniales, la reflexión crítica sobre la situación de poder que entraña. En la actualidad, bien desde perspectivas antropológicas que asumen reflexivamente esta circunstancia, bien en relación con el campo artístico –no necesariamente artistas occidentales-, las propuestas fotográficas abordan este desequilibrio y sus efectos.
Desde los textos obligatorios de Pink, S. (2007), Guilliam, R. (2019) y Edwards, E. (2011) se abordarán gradualmente las cuestiones arriba esbozadas y se introducirán cuestiones metodológicas específicas sobre la producción, manipulación, interpretación y archivo del material fotográfico. Se recomienda acompañar estas lecturas con la visualización del siguiente material:
A lo largo de este tema el/la estudiante conocerá cuestiones metodológicas centrales en los usos de la imagen en movimiento en la investigación antropológica.
De manera específica, con el primer texto obligatorio de Árdevol (1996) se tratará la cuestión de la relación entre Antropología y representación audiovisual a través del análisis del llamado cine o video etnográfico. El/la estudiante conocerá los diferentes estilos y modalidades de registro de 'lo real' y algunas problemáticas y técnicas audiovisuales asociadas a ellas.
Con la lectura del texto de Gómez Ullate (2000) el/la estudiante podrá ahondar en aspectos prácticos del uso de la imagen durante el trabajo de campo y la posterior revisión de vídeos. Veremos como las imágenes captadas en el campo pueden tener para el antropólogo/a una importancia reflexiva fundamental a la hora de construir su metanarrativa final. La observación diferida de las cintas de vídeo grabadas en el campo, en su función evocativa, de artefacto mnémico, puede ser una experiencia similar (y de hecho complementaria) a la de releer los diarios de campo.
La lectura del texto de Guarini (2007) el/la estudiante pretende aproximar al estudiante al uso de la entrevista fílmica como herramienta de investigación. La entrevista es un tipo de relación social que se basa en un intercambio discursivo, no solo verbal, entre entrevistador-entrevistado y que, como muestra la autora, contiene un carácter performativo particular cuando esta se lleva a cabo por medios fílmicos.
Finalmente, con lectura de Pink, S. (2007) ampliaremos los contextos de entrevista y observación filmadas para abordar la técnica de "caminar con video" como un método de investigación fenomenológico que atiende a los elementos sensoriales de la experiencia humana y la creación de lugares. Este texto conecta con el trabajo antropológico reciente sobre la experiencia sensorial del caminar y lo articula con los recientes desarrollos teóricos y metodológicos de antropología audiovisual. La autora analiza también cómo la integración del video en el "caminar" puede servir para representar las experiencias sensoriales de las personas a una audiencia más amplia. Se recomienda acompañar este tema con la visualización del siguiente material audiovisual:
Este tema trata de las metodologías etnográficas utilizadas al estudiar las mediaciones entre medios digitales, contextos sociales y prácticas culturales.
Comenzaremos con el texto de Díaz de Rada (2010), repasando las categorías fundamentales de la lógica de la investigación etnográfica en el marco de la comunicación mediada por ordenador. Se trata de una aproximación reflexiva y crítica al paradigma tecnoinstrumental de la comunicación, un punto de partida para poner en una perspectiva actual las clásicas categorías de la intersubjetividad y de la descripción densa, particularmente en lo que se refiere a la localización y a la encarnación de las prácticas y los sujetos sociales al pasar a la tecnología digital.
Continuaremos avanzando en el tema con el texto de Pink, s. Horst, H., Postill, J, et al (2019), que proporciona desarrollos metodológicos en base a casos etnográficos desarrollados por los miembros del Digital Ethnography Research Centre (DERC) de la RMIT University, Australia. Concretamente, en el Capítulo 2 y 3, se muestra como producir categorías analíticas en torno a los conceptos de experiencia sensorial (Cap. 2) y de práctica (Cap. 3) en relación con los medios digitales que se puede utilizar como una forma de pensar, investigar, analizar y representar los resultados de la investigación. Experiencias y prácticas, suelen ser partes imbricadas en las investigaciones y en combinación con otros conceptos. (Aunque no pueden abordarse en concreto todas las combinaciones posibles, si se recomienda ampliar esta lectura con el Cap. 7, que aborda otro concepto central en este ámbito, el de localidad, mostrando como se ha renovado y adquirido nuevos significados y relevancia cuando se usa junto con un enfoque de etnografía digital).
Se recomienda para este tema visualizar los siguientes e-espacios:
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Este tema plantea la necesidad de conocer los marcos éticos de la etnografía audiovisual y en entornos digitalmente mediados, así como de reflexionar sobre las decisiones éticas que tomamos en dichas investigaciones.
El primer texto propuesto es de Sonya de Laat (2004) y aborda los dilemas éticos que enfrentan los antropólogos/as visuales y quienes que utilizan material de representación visual en su investigación. Concretamente la autora explora y analiza una extensa revisión de obras históricas y contemporáneas de representaciones visuales como ejemplos de los tipos de problemas éticos encontrados. En la antropología audiovisual poscolonial siguen siendo relevantes los problemas de voz, la cuestión de la coautoría y los derechos de autor. En relación con ello, los principios metodológicos como la multivocalidad equilibrada, la reflexividad, la colaboración y la reciprocidad son discutidos por la autora con la ayuda de estudios de casos breves que ofrecer ejemplos de los tipos de problemas éticos a los que se pueden enfrentar quienes usan material visual y cómo posiblemente abordarlos (aunque no necesariamente resolverlos).
El segundo texto de Estalella, A. y Ardèvol, E. (2007) introduce al estudiante en las características de las guías éticas desarrolladas para la investigación con seres humanos, para reflexionar sobre las soluciones tomadas y adaptarlas a las especificidades de internet. Muchas de estas recomendaciones se organizan de acuerdo con la categoría de los dispositivos (chats, listas de correos, blogs, etc.), atribuyéndoles propiedades específicas y estableciendo "a priori" decisiones sobre la ética de la investigación. En este sentido lxs autorxs abordan la cuestión de lo público y lo privado como eje vertebrador de las decisiones éticas en la investigación en internet para argumentar la necesidad de una ética dialógica y situada que tiene en cuenta cada contexto particular para orientar las decisiones. Para ejemplificar estas cuestiones toman como referencia su trabajo de campo sobre la Blogosfera y, a partir de la experiencia en la elaboración de un "blog de campo", plantean tres ejes sobre los que articulan lo que consideran es su compromiso ético durante la investigación: la amplitud del registro de datos de cada persona, la declaración de la presencia del investigador y la búsqueda de simetría y mutualidad con los corresponsales en el campo.
(Se recomienda ampliar este tema con la lectura de Perry, S. and Jonathan, S. Marion. (2010) State of the Ethics in Visual Anthropology.Visual Anthropology Review, Vol. 26, Issue 2, pp. 96–104, (PDF en el curso virtual))
Se recomienda visualizer el siguiente material: