Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

Curso 2021/2022 Subject code7002421-

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

METODOLOGÍA

Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia propia de la UNED, y se basa en el uso de diversos recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación.

Tipos de recursos y sus formatos

La formación, el seguimiento y la evaluación de los estudiantes se realiza a través de los siguientes tipos de recursos:

1. Guía de Estudio

La Guía de estudio es un material obligatorio y fundamental para alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje. En ella se desarrollan, para cada tema, los contenidos y líneas temáticas a profundizar con las lecturas, señalándose además valiosos recursos bibliográficos y multimedia complementarios para su adecuada comprensión. Se recomienda a tod@s l@s estudiantes comenzar por la lectura de esta Guía de Estudio y, paulatinamente, acompañar el estudio de cada tema con las lecturas y con los materiales adyacentes disponibles en el Curso Virtual. A través de ellos –Guía de Estudio y materiales del Curso Virtual- se presentarán las lecturas obligatorias seleccionadas, ofreciéndose pautas para su comprensión, y también para la realización del ejercicio práctico y la evaluación final.

2. Materiales de estudio. Artículos y materiales audiovisuales disponibles online; sección de documentales antropológicos recopilados por la biblioteca y el Departamento de Antropología para su uso mediante contraseña o desde la biblioteca. Videoconferencias y programas de radio grabados en el curso y de otros años.

No todos los textos obligatorios para aprobar de esta asignatura están en castellano, por lo que es necesario poseer conocimientos básicos de inglés. En la actualidad un gran porcentaje de la literatura de nuestra disciplina se encuentra en esta lengua. También se recomienda tener conocimientos básicos de navegación por Internet para ampliar la documentación de aspectos puntuales del temario.

Los textos que se cita como bibliografía obligatoria están accesibles online y/o en la carpeta de “documentos de bibliografía obligatoria” en el curso virtual de la asignatura. En otra carpeta, “Documentos de bibliografía recomendada” se podrá encontrar algunos textos mencionados en el apartado de la “bibliografía complementaria”, no obligatoria. A muchos se puede acceder a través de los enlaces que se inscriben en esta guía actualizada.

El contenido de esta asignatura consiste en la lectura de textos obligatorios para cada uno de los 5 temas y materiales audiovisuales recomendados (algunos de ellos se establecerán como obligatorios al iniciarse el curso). La preparación del temario, por lo tanto, no se apoya en ningún manual o material que exponga los temas de forma lineal, sino en el trabajo personal y directo del estudiante con el material seleccionado. Por lo mismo, es muy importante que lleve a cabo de forma adecuada un trabajo con dicho material:

• No basta una lectura o visualización de los materiales superficial o/y de última hora, que recoja de forma deshilvanada aspectos puntuales.

• Un trabajo adecuado en esta asignatura implica una lectura atenta y una comprensión critica de los argumentos expuestos.

Se recomienda ampliar este contenido con una búsqueda y revisión activa y personalizada en el material bibliográfico complementario (y visual o multimedia) si opta por realizar el trabajo optativo (PEC 1) de la asignatura.

2. Otros recursos.

Programas de Radio y TV UNED, bibliografía complementaria, películas o documentales, enlaces de interés, listado de preguntas y respuestas frecuentes, etc., que se irán generando en el Curso Virtual, y cuyo contenido no será obligatorio como materia de evaluación.

3. Tutorías en línea, donde se tratarán distintos temas de la asignatura y se hará un seguimiento de los aprendizajes orientado al rendimiento en el examen.

Los/as estudiantes podrán solicitar tutorías personales online poniéndose en contacto con el equipo docente en los horarios de atención. Es muy aconsejable para todos los/as estudiantes de esta asignatura la participación en el Foro de atención a los estudiantes y consultas a la profesora.

Las tutorías son de gran ayuda para orientar el trabajo del estudiante y proporcionar los conocimientos contextuales que permiten una comprensión más completa de la materia.

Coord.: Profesora Sara Sama Acedo

Teléfono: 91 398 9065

Correo electrónico: ssama@fsof.uned.es

4. Comunicación en el curso virtual con el equipo docente y con otros estudiantes en los foros que contiene el curso virtual.

Visitar con frecuencia el curso virtual de esta asignatura es imprescindible para que el estudiante oriente su trabajo y este al día de comunicaciones y materiales actualizados. En el curso virtual el estudiante encontrará toda la información pertinente sobre la asignatura: guía, programa, links a materiales educativos, programas de radio, materiales audiovisuales, artículos, etc.

El Equipo Docente se encargará de mantener el curso virtual actualizado y de los foros virtuales. El equipo docente contestará durante el periodo docente (y con una frecuencia mínima cada 10 días), tanto el foro de preguntas generales de la asignatura como los foros específicos de los temas de la asignatura en los que se exponen comentarios y preguntas teóricas.

En el foro dedicado solo a los/as estudiantes, éstos encontraran un espacio para relacionarse y organizar formas compartidas de trabajo y estudio. El Equipo Docente no supervisará estos ámbitos de relación ni las actividades que en ellos se desarrollen, ni tampoco se hará responsable de todos aquellos materiales que puedan circular en estos ámbitos ni de su utilización. Sin embargo, y en lo relativo a todos los foros del Curso Virtual, sí se exigirá un respeto a la normativa UNED en vigor sobre el uso de estos, que se concretará en unas pautas básicas de participación y utilización de los foros. Estas pautas, que denominaremos “Netiqueta”, estarán disponibles para consulta en el mismo Curso Virtual.

Esta diversidad de medios permitirá al alumno recibir la atención que mejor se ajuste a su situación personal, facilitando el desarrollo autorregulado de su trabajo.

 

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una

La asignatura Antropología Audiovisual y de lo Digital tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Esto equivale a un tiempo de trabajo estimado en el rango entre 120 y 140 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:

1. Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los ECTS.

- Lectura y estudio de los materiales obligatorios correspondientes a cada bloque temático del programa, y de las aclaraciones y propuestas de desarrollo de dichos temas ofrecidas en la Guía de Estudio y el Curso Virtual: 30% de los ECTS.

- Lectura y estudio de los materiales de apoyo recomendados y asesorados por el Equipo Docente y los Tutores de los Centros Asociados: 10% de los ECTS.

- Realización de un trabajo práctico (PEC) en base a las directrices del Equipo Docente. Esta práctica será de carácter voluntario, para aquellos opten por la modalidad de Evaluación Continua: 20% de los ECTS.

2. Tiempo de interacción con el equipo docente: 35% de los ECTS.

- Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales: páginas Web, Cursos Virtuales y otros medios telefónicos y audiovisuales: 15% de los ECTS.

- Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital dirigidos por el Equipo Docente y los Tutores: 10% de los ECTS.

- Consulta personal de los estudiantes con los profesores del Equipo Docente y los Tutores: 5% de los ECTS.

- Asistencia a las tutorías presenciales/online: 5% de los ECTS.

Distribución del trabajo recomendada durante el curso:

 

MES

TEMAS

TAREAS

CURSO VIRTUAL

5 de OCTUBRE

al

15 de NOVIEMBRE

 

TEMA 1

Y

TEMA 2

*Leer la guía detenidamente

*Revisar los materiales subidos al curso virtual y familiarizarse con los mismos.

*Revisar la bibliografía e iniciar las lecturas del tema 1 y avanzar el tema 2.

*Apertura de foros 5 de octubre.

*Presentación de los /as estudiantes y la profesora.

*Primeras cuestiones y dudas temas 1 y 2

*Webconferencia de presentación del curso (viernes 15 octubre 2021)

15 de NOVIEMBRE

al

21 de DICIEMBRE

 

TEMA 2

Y

TEMA 3

*Lecturas obligatorias

*Visualizar materiales audiovisuales recomendados

*Inicio de la PEC 1 (voluntaria)

*Cuestiones relativas al tema 2 y 3

*A comienzos del mes de noviembre se presentará a los estudiantes el tema y formato de la PEC1

(periodo no lectivo Navidad 21 de diciembre -7 enero)

26 de DICIEMBRE

al

17 de ENERO

TEMA 4

Y

TEMA 5

*Lecturas obligatorias

*Visualizar materiales audiovisuales recomendados

*Webconferencia sobre cuestiones relativas a la PEC 1 y al examen final, viernes 14 de enero 2022

ENERO

TEMA 5

Y REPASO DE DUDAS

*Lecturas obligatorias

*Visualizar materiales audiovisuales recomendados

*Repaso de la asignatura, últimas cuestiones y dudas antes del examen

*Entrega de PEC1 (17 de enero 23:00 en el curso virtual)

25 enero comienzan exámenes dejan de atenderse los foros