Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA SOCIAL I

Curso 2021/2022 Subject code70901012

ANTROPOLOGÍA SOCIAL I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Serán criterios de valoración de las respuestas: (1) la comprensión de la lectura realizada, (2) la elaboración clara y concisa de la redacción, (3) la precisión en la definición y el desarrollo analítico de los conceptos, (4) el uso de ejemplos pertinentes, (5) la capacidad de síntesis propia y (6) la interrelación entre conceptos.

En la sección “Materiales complementarios” del curso virtual dispones de modelos de preguntas y temas de exámenes anteriores para hacerte una idea aproximada del tipo de cuestión que cabe esperar en el examen. Atención: no lo uses como una guía de estudio, porque las preguntas no suelen repetirse.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La evaluación final se hará mediante un examen presencial, con dos preguntas de desarrollo breve y un tema. Se realizará en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. En el caso de estudiantes que hayan entregado y aprobado la PEC (Trabajo voluntario de Evaluación Contínua), la calificación final refleja la ponderación de ambas pruebas (Examen presencial x 0,8 + PEC x 0,2).

Las respuestas a las dos preguntas y el tema han de desarrollarse en la extensión sugerida de cuatro caras de folio. La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta. Se valorará con un máximo de 2,5 puntos cada pregunta y 5 puntos el tema. Las preguntas abordan cuestiones o epígrafes concretos de las lecturas realizadas (tanto de los capítulos de manual de Kottak como de los textos originales de autores). El tema planteará cuestiones transversales a varias lecturas, de modo que permita evaluar la extensión y profundidad del estudio, así como el tipo de competencias valoradas en la realización del trabajo voluntario de evaluación continua (elaboración conceptual, redacción, interrelación entre conceptos, citación adecuada, etc.). El tema también podrá consistir en un breve comentario de texto, o en el análisis de un ejemplo etnográfico.

La nota final resulta de ponderar la calificación de la prueba presencial con la nota del Trabajo Voluntario de Evaluación Continua, en caso de haberlo aprobado (hasta 8 puntos por el examen, hasta 2 puntos por la PEC). La evaluación de las PECs corresponde a los/as profesores/as tutores/as. Prueba presencial y trabajo se valoran de manera independiente. La realización  de la PEC se considerará como un mérito a tener en cuenta de cara a la asignación de altas calificaciones (Sobresalientes y Matrículas de Honor).

La nota de la PEC se guardará de un año para otro a aquellos alumnos/as que así lo soliciten, dando aviso de dicha circunstancia al equipo docente de la asignatura.

El/la estudiante que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED y deberá presentar su solicitud a través de la aplicación "Revisión de exámenes." Las revisiones de examen serán resueltas por el Equipo Docente, a través de la misma aplicación, justificando el resultado.

El/la estudiante que no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la primera revisión.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Este trabajo tiene un carácter NO OBLIGATORIO, aunque sí altamente recomendado.

Consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus lecturas a lo largo del semestre. Es importante que en ella la lectura obligatoria se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas realizadas, así como recursos audiovisuales y en línea. Es importante que te ciñas a las dos preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el Tablón de Anuncios del curso virtual, ellas deben proporcionar el tema de tu reseña.

Las preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por la pregunta-guía. Tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente): importa más la calidad que la cantidad. El espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre las dos preguntas-guía, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de las lecturas.

El/la estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. Conviene, no obstante, acordarlo con el/la tutor/a y ponerse a trabajar cuanto antes. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Enero. 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal.

El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal las preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, y de paso den pie para exponer las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en establecer puntos de conexión con el conjunto del temario, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés.

Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por las dos preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los/as autores/as de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además síntética –¡no se trata de enrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera.

Así, la pauta de excelencia en este tipo de trabajo la constituirá una redacción

  • que sea pertinente respecto a las preguntas-guía, susceptible de publicación; concisa y trabajada; dotada de voz propia; con ideas bien expresadas; en diálogo con el conjunto del material de la asignatura.
  • que revele un lectura minuciosa y selectiva, guiada por problemas; con un uso extenso del conjunto del material; incluyendo bibliografía de apoyo y observaciones propias.
  • que constituya una exposición ordenada y sucinta; con economía de expresión –sin extenderse prolijamente-. Que seleccione lo relevante para ponerlo en valor, citando con propiedad autores/as particulares y reteniendo los datos etnográficos de interés.
  • capaz de articular ideas complejas según una línea argumental; relacionando entre sí puntos de vista; usando ejemplos ilustrativos; recortando y definiendo los hechos y datos que analiza; capaz de generar insights al aplicar conceptos de manera productiva.
  • que comente con voz propia las perspectivas de otros/as, aportándoles un valor añadido, incorporando observaciones y conocimientos personales; previendo la perspectiva del lector/a; señalando ironías y puntos débiles mediante la crítica, la ponderación o el humor.
Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta 2 puntos de la nota final (Prueba Presencial x 0,8 + PEC x 0,2)
Approximate submission date
08/01/2022
Comments

Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de febrero. En septiembre no hay evaluación continua. Guardaremos la nota de aquellos alumnos/as que lo presentaron en Febrero y no aprobaron el examen en esa convocatoria. Será también posible guardar la nota del trabajo de un año para otro, siempre que se avise mediante e-mail al equipo docente antes de la fecha límite de Enero.

Todos los trabajos reciben al final del semestre una valoración cualitativa por parte del profesor/a-tutor/a. Junto con la nota de la práctica, quien lo corrige te hará llegar por el curso virtual un breve comentario de feed-back sobre tu trabajo.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

El resto de las actividades (asistencia a tutorías presenciales, participación en foros y asistencia a las webconferencias) no son evaluables, pero resultan de gran utilidad como apoyo al estudio.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En caso de no haber PEC la nota final es la misma de la Prueba Personal.

En caso de haberla, se ponderan las calificaciones de ambas pruebas: Prueba Personal x 0,8 + PEC x 0,2.

La elaboración del trabajo voluntario (PEC) se considera un mérito de cara a obtener las notas superiores (sobresaliente y matrícula de honor).