Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Curso 2021/2022 Subject code71013064

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite el uso de calculadora científica, salvo que ésta sea programable.

Qualification and evaluation criteria

Es de esperar que el estudio de los ejemplos resueltos, la resolución de ejercicios propuestos, la contestación a las preguntas de autoevaluación y la realización del trabajo práctico individual, le ayude a conseguir gran destreza con la metodología de la Dinámica de Sistemas y que ésta se manifieste claramente en el examen de dos horas de duración donde se enfrentará a la resolución de varios problemas teórico-prácticos, sin ningún material auxiliar y una calculadora no programable.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Ninguno

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

En esta asignatura no se contempla ninguna PEC (Prueba de Evaluación Continua) obligatoria. En su lugar, el libro publicado por el equipo docente y la instalación de la versión gratuita de la herramienta Vensim permitirán al estudiante afrontar con éxito las siguientes actividades:

Ejemplos resueltos

A lo largo del libro encontrará diferentes ejemplos resueltos paso a paso que le servirán para aprender a resolver la variada tipología de problemas que se pueden plantear con la metodología de la Dinámica de Sistemas. Estos ejemplos, junto con el descrito en el apéndice A, le servirán además como aprendizaje del entorno Vensim.

Ejercicios propuestos

En cada uno de los temas del libro también encontrará ejercicios propuestos que servirán para poder poner de manifiesto los conceptos adquiridos durante el estudio de la materia. Se recomienda que trabaje el máximo número posible de estos ejercicios porque le servirán de preparación para la realización del examen presencial.

Preguntas de autoevaluación

Cada tema del libro concluye con una serie de preguntas de autoevaluación resueltas que le servirán para comprobar si el aprendizaje del tema ha sido el correcto.

Trabajo práctico individual

El trabajo práctico individual, que tiene un carácter voluntario, es una actividad importante en la asignatura pues condiciona la nota final. Todos los detalles relacionados con este trabajo se pueden consultar en el siguiente apartado específico.

Qualification and evaluation criteria

La única actividad, alternativa a las PEC, evaluable por el equipo docente es el trabajo práctico individual.

Ponderación de la PEC en la nota final
0
Approximate submission date
15 de mayo
Comments

Ninguno

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Trabajo práctico individual de carácter voluntario.

Qualification and evaluation criteria

En este trabajo práctico se evaluará fundamentalmente la destreza del estudiante al enfrentarse a un problema de modelado y simulación con la metodología de la Dinámica de Sistemas. No obstante también se tendrá en cuenta la documentación generada.

Ponderación en la nota final
20
Approximate submission date
15 de mayo
Comments

El trabajo abordará el modelado y la simulación de un sistema mediante la metodología de la dinámica de sistemas. En su realización el estudiante se podrá acoger al enunciado propuesto por el equipo docente o podrá elegir su propio enunciado, de dificultad similar al propuesto por el equipo docente. Por ejemplo podría acudir a modificaciones, ampliaciones o adaptaciones de los modelos descritos en el apartado 5.8 de la bibliografía básica. El modelo se desarrollará obligatoriamente en Vensim aunque en los pasos previos se contemplará el uso de una hoja de cálculo o algún otro lenguaje de programación. Este trabajo, además de ayudarle a preparar la asignatura, le podrá aportar hasta el 20% de la calificación final.

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura hay que tener al menos un 5 en la prueba presencial.

La nota final se calculará como sigue:

  • Para los estudiantes que hayan entregado el trabajo individual: 80% del examen + 20% del trabajo.
  • Para los estudiantes que no hayan entregado el trabajo individual: únicamente se les evaluará con el examen no pudiendo ser la calificación mayor que 8.