Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFORMÁTICA GRÁFICA

Curso 2021/2022 Subject code71013070

INFORMÁTICA GRÁFICA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La materia de Informática Gráfica solo está representada en los actuales grados de la ETSI Informática de la UNED por una sola asignatura optativa. Es por ello que esta asignatura Informática Gráfica solo puede ser una pequeña introducción a esta amplia materia, sin ninguna posibilidad de continuación o ampliación dentro del grado.

No obstante durante el desarrollo de la asignatura plantearemos, analizaremos y resolveremos algunos de los principales tipos de problemas sobre los que tratan la materia. En concreto analizaremos ampliamente problemas básicos del modelo en 2D y propondremos distintas estrategias de resolución para algunos de sus problemas más importantes.

En la práctica esto se concretará en la propuesta de algoritmos que, una vez debatidos su idoneidad sobre la posible solución al problema, serán implementados por los alumnos en un entorno de programación orientado a los gráficos.

La herramienta de programación que aprenderán a manejar y utilizar los alumnos está basada en el lenguaje de programación gráfica PostScript. El alumno aprenderá a utilizar sus estructuras de datos y su lenguaje para resolver problemas gráficos aplicando los algoritmos propuestos.

Así mismo, se incentiva al alumno a proponer sus propios métodos, ya sea por generalización o mediante pensamiento creativo a fin de aportar una solución a los problemas planteados.

Debido al propio diseño de la asignatura, con los objetivos de aprendizaje centrados en la resolución genérica de problemas hará que los alumnos al terminar el curso sean capaces de aplicar y desarrollar soluciones en cualquier entorno con otros tipos de tecnología distinta o más actual.

Las competencias que refuerzan el estudio y desarrollo de esta asignatura son:

    Con carácter genérico:
    - Las cognitivo superiores: debido a que el alumno debe manejar conceptos teóricos formales y proponer distintas soluciones a problemas de caracter práctico. CG2
    - El uso de herramientas. Durante el curso el alumno deberá manejar distintas herramientas software para la gestión y creación de gráficos. CG5

     De forma más específica:
    - Capacidad de evaluar distintas aplicaciones informáticas. BC1
    - Conocimiento y aplicación de procedimientos algoritmicos geométricos. BC6
    - Conocimeinto de los distintos formatos para el manejo y gestión de datos geométricos. BC7
    - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema geométrico y conocer distintas estrategias para abordarlo. BTEc3
    - Capacidad para evaluar sistemas de representación gráfica y su manejo para mejorar la representación del conocimiento mediante imágenes. BTEc6