Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

Curso 2021/2022 Subject code71023111

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del alumno. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo, entre otros, el texto recomendado como bibliografía básica y la Guía de Estudio de la Asignatura. Por otra parte, y en coherencia con los objetivos del nuevo EEES, se proponen enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos. Para ello, el estudiante contará con un curso virtual en el que se propondrán ejercicios prácticos, actividades con analizadores de protocolos y la participación del estudiante en foros y debates, que constituyen la base de esta metodología.

De acuerdo con esto, el curso consistirá en:

1. Tareas de aprendizaje propiamente dichas que consistirán en el estudio del material del libro de bibliografía básica, así como en la lectura de material complementario (por ejemplo, visualización de presentaciones con resúmenes del material de estudio). Se completará con otras lecturas en diferentes enlaces web.

2. Tareas de ejercitación. Consistirán en trabajos de distinta índole:

  • La realización una serie de actividades teórico-prácticas cuya solución será publicada por el equipo docente, lo que le permitirá autoevaluarse para hacer un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje.
  • Tres actividades con el programa analizador de protocolos Wireshark, que serán corregidas por los Tutores.

3. Tareas de evaluación:

  • Evaluación continua: La realización de varios tests de evaluación. Estos tests estarán relacionados con el contenido de los temas de estudio y/o las actividades realizadas con el analizador de protocolos y formarán parte de la calificación final.
  • Prueba presencial.

Los medios necesarios para el aprendizaje son:

  1. Bibliografía Básica. El estudio de esta asignatura se realizará a través del texto básico al que se hace referencia en el apartado de Bibliografía básica. Se ha procurado facilitar el estudio de esta asignatura ajustando su contenido al texto básico recomendado.
  2. Bibliografía complementaría. El alumno puede encontrar en ella información adicional para completar su formación además de problemas resueltos que le aclararán múltiples aspectos prácticos de la materia de la asignatura.
  3. Curso Virtual de la asignatura, donde el alumno encontrará:
  • Material complementario de estudio: presentaciones con resúmenes de cada uno de los temas de estudio y enlaces web dónde se puede encontrar información adicional.
  • Enunciado de las actividades prácticas propuestas.
  • Los foros, organizados de la siguiente manera:
    • Tablón de anuncios. Desde este foro el equipo docente dirigirá el curso, introducirá los distintos temas, anunciará las diferentes actividades y materiales que se vayan incorporando en la Web, recordará los plazos de entrega de las actividades, dará recomendaciones e indicaciones relevantes para el estudio, etc.
    • Guardia Virtual. Este foro estará dedicado a consultas de tipo académico sobre el contenido de la signatura, las tareas a realizar, etc., dirigidas directamente al equipo docente.
    • Foros de debate. Se irán abriendo a lo largo del curso para dar cabida a los distintos debates.
    • Foro de consultas generales. En él se plantearán consultas puntuales no directamente relacionadas con los contenidos sino relacionadas con otros aspectos del curso (dudas de carácter administrativo, relacionadas con la gestión del curso, la metodología, el uso de la plataforma educativa, etc).
    • Foro de estudiantes o Cafetería. Se trata de un foro no moderado, es decir, que no requiere la supervisión del equipo docente. Los alumnos lo utilizarán para citas, intercambios, consultas...
    • Foro de Tutores.