Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2021/2022 Subject code71024027

INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Título: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño
Autor/es: Henri, S. (2007)
Editorial: (online*)
Henry, S. (2007). Just Ask: Integrating Accessibility Throughout
Design. Lulu.com (online*) http://www.uiaccess.com/accessucd/
Extracto en castellano: Henri, S. (2008). Simplemente pregunta:
Integración de la accesibilidad en el diseño. (online*)

Título: Interacción Persona-Computador. Diseño para todos y productos de apoyo
Autor/es: Rodriguez-Ascaso, A. (2018)
Editorial: Editorial UNED y Fundación ONCE. ePub disponible gratuitamente en el curso virtual

Título: Serie de vídeos: Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Autor/es: Rodriguez-Ascaso, A., Boticario J. G., Finat, C., Gutiérrez, E. (2013)
Editorial: Copyright 2013, UNED. Esta obra se publica bajo una Creative Commons License.

 

COMENTARIOS y ANEXOS:

El texto base 

Debido al gran valor de este texto es muy aconsejable consultarlo para tener una visión actualizada de temas de interés. Su uso se irá señalando en cada tema. Es por ello que se ha considerado material básico de la asignatura.

Existe una versión gratuita y en línea en: http://www.uiaccess.com/accessucd/.

Extracto en castellano: Henri, S. (2008). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Disponible en: http://www.uiaccess.com/JustAsk/es/

(*) Cualquier cambio en esta dirección que se detecte se compartirá en el curso virtual de la asignatura.

El texto base cubre los contenidos de la asignatura pero será necesario complementarlo con las guías de los temas, fuentes de documentación y tareas de aprendizaje propuestas.

Existen igualmente otros textos de referencia que pueden consultarse y cuyos contenidos están especialmente relacionados con los de la asignatura.


El material multimedia titulado “Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones” consta de un conjunto de vídeos que están disponibles en el Canal de la UNED en Youtube, en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLEMws_mSrr4L1bNhHpecpU0ztzEqCNieY

Este material multimedia tiene como objetivo mostrar cómo las TIC pueden apoyar a que personas diversas, en diversos contextos, puedan ejercer su ciudadanía de pleno derecho en esta sociedad de la información y el conocimiento.

Se utilizará, entre otros fines, como elemento de referencia para los estudiantes en sus actividades de evaluación continua.

Los materiales van a contar con las adaptaciones necesarias para garantizar un uso óptimo por parte de personas con un gran rango de diversidad funcional, concretamente: subtítulos, transcripción, interpretación en lengua de signos y audiodescripción.

La serie consta de 8 vídeos:

  • Video “Introducción”, donde se reflexiona sobre la diversidad, la tecnología y los derechos humanos.
  • Vídeo “Productos de apoyo para todos”, donde se describe cómo los productos de apoyo TIC están presentes en las vidas de todas las personas.
  • Seis vídeos donde personas con diversidad funcional cuentan cómo utilizan los productos de apoyo TIC en su vida diaria, para aprender, viajar, relacionarse con los demás, trabajar, etc.

Los objetivos de aprendizaje de este material incluyen los siguientes conceptos

  • La diversidad funcional
  • Los derechos humanos y la discriminación de las personas por su diversidad funcional
  • Caracterización de las preferencias y necesidades de interacción de usuarios de diferentes perfiles funcionales con las TIC
  • El contexto de uso y su influencia en la experiencia de usuario de las TIC
  • Descripción de los componentes de la Interfaz de Usuario de los dispositivos TIC: Percepción, Operación, Realimentación, Comprensión.
  • La multimodalidad como estrategia para mejorar la experiencia de usuario de las TIC
  • Potenciación de canales existentes en la interacción con las TIC
  • Uso de canales alternativos en la interacción con las TIC
  • Interacción táctil, por movimiento, vocal y visual.
  • Prótesis auditivas, bucle magnético, hogar digital, videoportero, videoconferencia con interpretación de lengua de signos, lector de pantalla, línea braille, magnificador, tele-lupa, escáner, navegador GPS multimodal, Daisy, síntesis de voz, reconocimiento de voz, predicción de palabras, teclado adaptado, emulador de ratón, barrido de pantalla, babero, comunicación aumentativa y alternativa, silla de ruedas, soportes.
  • Adaptaciones de documentos electrónicos
  • Efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso de las TIC
  • Aspectos sobre la disponibilidad y coste de los productos de apoyo
  • Cuestiones sobre la instalación, entrenamiento, personalización, mantenimiento y uso de los productos de apoyo
  • La importancia de la asistencia personal para el uso de las TIC
  • La interoperabilidad de los productos de apoyo entre sí y con los servicios de la sociedad de la información
  • Servicios de la sociedad de la información: elearning, teletrabajo, comercio electrónico, comunicaciones móviles, hogar digital, sistemas de navegación, sistemas de información del transporte, redes sociales

El material ha sido desarrollado mediante un proyecto CEMAV de la convocatoria 2011 de “Diseño y Producción de Contenidos Audiovisuales para Objetos Digitales de Aprendizaje de Asignaturas de Titulaciones Oficiales EEES”. La serie ha sido realizada por Amparo Prior (CEMAV), y su coordinación y autoría se han llevado a cabo como parte de la Red de Investigación en Innovación Docente “Materiales interactivos accesibles para asignaturas científico-técnicas” (VI convocatoria).
 

Apuntes adicionales

Se ofrecerán Guías Breves de Estudio para el estudio de contenidos.

En su caso se elaborarán apuntes adicionales en función de las dudas surgidas en los temas del curso que estarán disponibles en el curso virtual.