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MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

Curso 2022/2023 Subject code61011035

MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Las competencias del grado de Ciencias Ambientales que se trabajan en particular en esta asignatura están en relación con las siguientes partes expuestas en los objetivos del título:

  • Adquirir un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
  • Desarrollar la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura.

Esta asignatura va a permitir al alumno adquirir las siguientes destrezas y competencias, encuadradas dentro de las competencias establecidas.

  • A) Generales
    • CG01: Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
    • CG02: Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
    • CG03: Trabajo en equipo desarrollando distintos tipos de funciones o roles. Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.

Estas pueden ser precisadas de la forma siguiente:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad de gestión de información.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Pueden ser descritas en términos matemáticos como:

  1. Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos. Habilidad para formular problemas procedentes de un entorno profesional, en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Habilidad para ayudar a profesionales no matemáticos a aplicar esta materia.
  2. Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía. Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la aproximación geométrica.
  3. Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones. Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento tanto de forma teórica como práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.
  4. Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa.
  5. Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa, de forma apropiada a la audiencia a la que se dirige, tanto de forma oral como escrita.
  6. Capacidad de relacionar distintas áreas de las matemáticas. Razonamiento crítico, capacidad de evaluar trabajos propios y ajenos.

 

  • B) Específicas.
    • CE01: Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
    • CE04: Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
    • CE05: Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
    • CE06: Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.
    • CE07: Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
    • CE09: Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
    • CE13: Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.

Estas pueden ser precisadas en términos matemáticos como:

  1. Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales del Análisis matemático que servirán para el estudio de otras asignaturas del curso.
  2. Destreza para resolver problemas de naturaleza continua.
  3. Habilidades y destrezas que le permitan operar con funciones, límites derivadas e integrales.
  4. Capacidad para resolver situaciones de optimización.
  5. Capacidad para clasificar funciones y su dominio.
  6. Habilidad para proponer y plantear problemas prácticos y teóricos mediante las técnicas del Análisis matemático.