Las competencias del grado de Ciencias Ambientales que se trabajan en particular en esta asignatura están en relación con las siguientes partes expuestas en los objetivos del título:
Adquirir un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
Desarrollar la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura.
Esta asignatura va a permitir al alumno adquirir las siguientes destrezas y competencias, encuadradas dentro de las competencias establecidas.
A) Generales
CG01: Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
CG02: Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG03: Trabajo en equipo desarrollando distintos tipos de funciones o roles. Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.
Estas pueden ser precisadas de la forma siguiente:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Capacidad de gestión de información.
Resolución de problemas.
Razonamiento crítico.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Pueden ser descritas en términos matemáticos como:
Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos. Habilidad para formular problemas procedentes de un entorno profesional, en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Habilidad para ayudar a profesionales no matemáticos a aplicar esta materia.
Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía. Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la aproximación geométrica.
Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones. Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento tanto de forma teórica como práctica mediante la búsqueda de contraejemplos.
Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa.
Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa, de forma apropiada a la audiencia a la que se dirige, tanto de forma oral como escrita.
Capacidad de relacionar distintas áreas de las matemáticas. Razonamiento crítico, capacidad de evaluar trabajos propios y ajenos.
B) Específicas.
CE01: Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
CE04: Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
CE05: Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
CE06: Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.
CE07: Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
CE09: Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
CE13: Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
Estas pueden ser precisadas en términos matemáticos como:
Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales del Análisis matemático que servirán para el estudio de otras asignaturas del curso.
Destreza para resolver problemas de naturaleza continua.
Habilidades y destrezas que le permitan operar con funciones, límites derivadas e integrales.
Capacidad para resolver situaciones de optimización.
Capacidad para clasificar funciones y su dominio.
Habilidad para proponer y plantear problemas prácticos y teóricos mediante las técnicas del Análisis matemático.