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MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

Curso 2022/2023 Subject code61011035

MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)

METODOLOGÍA

La metodología será la propia de la UNED, la de la enseñanza a distancia, con el apoyo de un curso virtual. Aunque no existen normas rígidas sobre la metodología que el alumno debe seguir cuando la educación no es presencial sino vía sistemas virtuales, esta se puede articular a través de las siguientes estrategias.

  • Lectura comprensiva del material suministrado.
  • Realización de ejercicios de autocomprobación de asentamiento de conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Búsqueda de información adicional en biblioteca, Internet, etc.
  • Intercambio de información con otros compañeros y con los tutores en los foros.
  • Resolución de exámenes propuestos en años anteriores.
  • Manejo de herramientas informáticas y de ayuda a la presentación de resultados.

Las actividades formativas para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje se distribuyen entre el trabajo autónomo (estudio de los contenidos teóricos, resolución de problemas y ejercicios, etc.) y el tiempo de interacción con el equipo docente y con los tutores (consulta y resolución de dudas, participación en grupos de estudio, participación en los foros del curso virtual, tutorías, etc.). A modo de orientación, se recomienda usar un 60% del tiempo (90 horas para una asignatura de 6 ECTS) en el trabajo autónomo, si bien este porcentaje puede ser distinto para  cada estudiante.

 

Para la organización de su estudio le recomendamos el siguiente protocolo general de cómo estudiar.

  1. Paso 1: Comenzar con un listado mínimo de los conceptos teóricos que se tratarán en cada tema. No es recomendable intentar aprender los conceptos a base de consultar muchos ejercicios resueltos, sin antes haber leído la teoría. El texto tiene suficientes ejemplos, ejercicios y prácticas.
  2. Paso 2: Avanzar en el estudio teórico una vez que se analizan los ejemplos. A cada concepto le siguen algunos ejercicios resueltos donde se muestra una forma adecuada de escribir la resolución del problema. Lo importante no es la solución final sino entender los pasos con el fin de ser capaces de reproducirlos en otros ejercicios. No resolver ningún ejercicio hasta que se haya estudiado toda la teoría no es recomendable.
  3. Paso 3: Una vez terminado el estudio de una sección, se debe practicar con un buen número de los ejercicios que vienen al final de cada sección. Estos se encuentran agrupados en bloques, cada uno con un tipo de ejercicio. No hay que hacer todos los ejercicios de un bloque; son demasiados. Hay que practicar con ellos hasta que se domine el tipo de ejercicio de ese bloque.
  4. Paso 4: Autoevaluación: al final de cada tema asegúrese de saber resolver el tipo de problemas que se marcan en los objetivos.
  5. Paso 5: Como recomendación general: siempre que crea tener dudas importantes en un tema que afecten al estudio de los siguientes, deténgase y resuelva sus dudas con su tutor o con el equipo docente. Avanzar sobre la base de conceptos erróneamente aprendidos es uno de los mayores obstáculos en el estudio autónomo.