Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES

Curso 2022/2023 Subject code61014105

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

Son muy recomendables los vídeos elaborados en la UNED por los profesores de Geografía General y Geografía Humana sobre algunos aspectos físicos, urbanos y económicos recogidos en el programa de la asignatura, porque todos los ejemplos que contemplan están tomados de la realidad española. Conviene que los repase para reforzar los conocimientos de ámbito general desde la perspectiva de esta asignatura. Entre ellos señalamos:

 

Programas de radio

- M. Antonio Zárate Martín: "Los paisajes culturales urbanos", (23/10/ 2009).

- M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos. De la conservación a su puesta en valor",    (27/04/2011).

 

Programas de televisión

- M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos I", (18/09/2009).

- M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos II. El Tajo soñado", (30/10/2009).

- M. Antonio Zárate Martín: "Cantones y calles gremiales en Vitoria-Gasteiz", (26/11/2010).

- M. Antonio Zárate Martín y Mª Teresa Rubio Benito: "Redes urbanas", (18/03/2011).

- M. Antonio Zárate Martín: "Propuestas ilustradas de reforma urbana", (25/11/2011).

 

DVD / Videos

- Mª José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado (2006):Geografía y Medio Ambiente”.

Este DVD contempla las condiciones propias del medio natural y la configuración del medio humanizado o antrópico a través de la incidencia que tienen la población, sus actividades y el poblamiento sobre el medio natural. Constituye un documento audiovisual muy apropiado para estudiar el paisaje de España desde una perspectiva geográfica, objetivo fundamental de esta asignatura

           - Mª Teresa Rubio Benito y Antonio Zárate Martín (2015): "Áreas de montaña".

Los ecosistemas de montaña suponen la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas y están repartidos por todo el mundo, desde el Ecuador hasta los polos. Son espacios naturales frágiles que responden a unos criterios de delimitación específicos, como son la altura elevada, el predominio de las fuertes pendientes y la importancia de los desniveles. En España, la ley de montaña establece que pueden considerarse como tales los espacios que tienen el 80% de su superficie por encima de los 1000 metros de altura con un 20% de pendiente. Estos conjuntos montañosos combinan a la vez cimas elevadas, pendientes escarpadas, cuencas interiores y valles intramontanos, de aquí que demos una importancia capital a los elementos del relieve de montaña, que estudia la Geografía Física.