Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS

Curso 2022/2023 Subject code61014128

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS

SUBJECT NAME
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS
CODE
61014128
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 La asignatura “Impacto Ambiental de los Plásticos” estudia los materiales poliméricos en su relación con el ambiente. El término "plástico" engloba aquí materiales tales como los termoplásticos, los cauchos, las espumas, las resinas, los materiales compuestos de matriz polimérica o las fibras sintéticas. Todos estos materiales tienen importantes repercusiones en la calidad de su entorno y no todas ellas son negativas. La ligereza de los materiales plásticos empleados como envases y embalajes, ha permitido un ahorro energético significativo en el transporte de productos. Igualmente, algunos materiales poliméricos como las resinas epoxi reforzadas con fibras de carbono, han permitido la construcción de molinos para las conversión de energía eólica en eléctrica. Y existen muchos otros ejemplos de beneficios ambientales de los plásticos.

 Sin embargo, en algunos casos, la síntesis de estos materiales es altamente contaminante y su durabilidad, siendo una ventaja en cuanto a sus aplicaciones, representa un grave problema ambiental cuando los plásticos terminan su vida útil y se convierten en desechos. Las soluciones más conocidas para este problema son el reciclado y la incineración, pero ninguna de ellas está exenta de dificultades. El enfoque moderno consiste en diseñar el material polimérico para que pueda ser reutilizado o se degrade por una u otra vía cuando deje de ser útil. En cualquier caso, la elección de un material u otro ha de hacerse atendiendo al impacto total de cada uno en el ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida (síntesis, transporte, uso, desecho). El análisis del ciclo de vida (ACV) cuantifica el impacto de un material en las diversas categorías (destrucción de la capa de ozono, cambio climático, eutrofización,...etc.) y permite hacer una selección objetiva.

 En esta asignatura se presenta, en primer lugar, lo más destacado del mundo de los plásticos. A continuación se analiza cualitativa y cuantitativamente, la incidencia positiva o negativa de los plásticos en el ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Finalmente se estudian las distintas soluciones y enfoques suscitados.

La asignatura “Impacto Ambiental de los Plásticos” del Grado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UNED es optativa, se imparte en el primer semestre del cuarto curso y tiene una asignación de 5 ECTS. Su docencia es responsabilidad del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas.

Otras asignaturas del Plan de Estudios con contenidos relacionados con ella son:

- Bases Químicas del Medio Ambiente (FB), primer curso, segundo semestre, 6 ECTS

- Evaluación del Impacto Ambiental I (OB), tercer curso, primer semestre, 5 ECTS

- Evaluación del Impacto Ambiental II (OB), tercer curso, segundo semestre, 5 ECTS

- Reciclado y Tratamiento de Residuos (OB), tercer curso, segundo semestre, 5 ECTS

  

Esta asignatura contribuye al desarrollo de una parte de los objetivos generales que persigue el Grado en Ciencias Ambientales, que están reflejados en la memoria aprobada por la ANECA:

Formar profesionales con una visión generalista, multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.

Proporcionar al alumno una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio ambiente y los recursos naturales desde la perspectiva de la sostenibilidad

Dotar a los profesionales de una formación adecuada en las técnicas y herramientas prácticas necesarias para abordar con iniciativa nuevas problemáticas y realidades ambientales

Formar profesionales capaces de realizar su trabajo de forma organizada y planificada, con independencia de juicio y respeto por los puntos de vista ajenos.