Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CÁLCULO DE PROBABILIDADES II

Curso 2022/2023 Subject code61023038

CÁLCULO DE PROBABILIDADES II

METODOLOGÍA

El libro de texto se divide en 18 capítulos, divididos a su vez en cinco bloques principales.

BLOQUE I: Modelo básico de las probabilidades continuas

1.       Modelos continuos

2.       El problema de la medida

3.       Espacios de probabilidad

BLOQUE II: El caso unidimensional

4.       Probabilidades en R

5.       Variables aleatorias

6.       Independencia de variables aleatorias

BLOQUE III: El caso multidimensional

7.       Probabilidades en R 2

8.       Variables aleatorias bidimensionales

9.       Distribuciones marginales y condicionadas

10.     Probabilidades y variables aleatorias en R k

BLOQUE IV: Características de las distribuciones de probabilidad

11.     Esperanza matemática

12.     Análisis descriptivo de las distribuciones en R

13.     Análisis descriptivo de las distribuciones en R k

14.     Función característica

15.     Distribución Normal k-dimensional

BLOQUE V: Límites de sucesiones de variables aleatorias

16.     Convergencia de variables aleatorias

17.     Teorema central del límite

18.     Leyes de los grandes números

El Bloque I es introductorio, detalla el modelo abstracto de la probabilidad e introduce los componentes básicos de los espacios de probabilidad. En el Bloque II tal estructura abstracta se concreta para el caso de la recta real, y en el Bloque III para espacios euclídeos de varias dimensiones. El Bloque IV analiza las características principales de una distribución de probabilidad en una y varias dimensiones. Por fin, el Bloque V contiene los principales resultados acerca del comportamiento asintótico de una sucesión de variables aleatorias.

Dentro de este esquema, hay capítulos y secciones cuyos contenidos son los cimientos sobre los que se construyen casos más concretos o descripciones generales de las que muchas situaciones prácticas son casos particulares. Los ejercicios y exámenes, en los que siempre se trata de analizar una situación específica, no suelen requerir el manejo de tal tipo de generalidades, aunque muchas de ellas sean imprescindibles desde un punto de vista conceptual. En concreto, los capítulos o secciones de importancia teórica, pero sin gran trascendencia práctica, son: el Capítulo 2, las Secciones 13.4, 14.3.2 y 14.3.3 y el Capítulo 15. La Sección 18.4, acerca de las series de variables aleatorias, está excluida del programa. 

 

El trabajo personal del alumno debe consistir en el estudio sistemático y secuencial de cada uno de los temas propuestos en el libro de texto. Deberá asimilar adecuadamente los conceptos teóricos, aunque resulta totalmente innecesario estudiar las demostraciones de los teoremas y proposiciones de cada tema. En su mayor parte, tales demostraciones han sido incluidas por afán de completitud, pero son superfluas para la aplicación práctica de los resultados.

En cambio, el alumno deberá prestar especial atención al aspecto práctico, para lo cual deberá asimilar y adquirir soltura en la resolución de muchos de los numerosos ejemplos y ejercicios propuestos y resueltos en el libro de texto (más de 300, en total). Hay que advertir, sin embargo, que algunos de los ejercicios propuestos tienen una dificultad mayor de la que se supone debe ser capaz de superar el alumno por su cuenta y en un tiempo limitado.