Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Curso 2022/2023 Subject code61024109

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
CODE
61024109
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN MATEMÁTICAS
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El objetivo de esta asignatura no es tanto proporcionar una visión general de la Historia de las matemáticas, sino invitar al alumno a la reflexión sobre su disciplina a partir de un estudio detallado de algunos episodios históricos centrales.

En el presente curso estudiaremos con detalle la articulación histórica y conceptual de la lógica y la teoría de conjuntos entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX a partir de la monografía del eminente filósofo chileno Roberto Torretti, El paraíso de Cantor. La tradición conjuntista en filosofía matemática. Este trabajo nos permitirá adentrarnos, a través de sus distintos protagonistas (Cantor, Hilbert, Gödel) en el origen y sentido de algunos conceptos centrales de la matemática contemporánea (conjunto, sistema axiomático, demostración, computabilidad, etc.). Una ventaja del trabajo de Torretti es que se encuentra libremente disponible en la red, gracias a la donación del autor.

 

La asignatura se propone como espacio para la reflexión humanística sobre la matemática dentro del curriculum científico del grado.