Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA

Curso 2022/2023 Subject code61032014

CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La mayor parte de las dificultades que los estudiantes de esta asignatura encuentran en su estudio no son específicas de esta materia. Tales dificultades tienen su raíz en la falta de maduración de conceptos matemáticos previos que los estudiantes deberían tener afianzados después del primer curso de este Grado. Algunos de estos conceptos son realmente muy básicos y pertenecen a la enseñanza secundaria. Por tanto, para cursar esta asignatura con aprovechamiento es obligatorio haber cursado y aprobado las asignaturas de Matemáticas I y II. Dado que esta asignatura se apoya fuertemente en los conocimientos adquiridos durante el primer curso del Grado, se recomienda por tanto al estudiante haber cursado y superado todas las asignaturas de Física y Química del primer curso del grado antes de matricularse de esta asignatura.

Como indicación general, desarrollamos algunos de los conocimientos que pueden ser útiles al estudiante para la preparación de los contenidos de esta asignatura:

  • Análisis Matemático: Funciones reales de una variable real (límites, continuidad, diferenciación, integración). Funciones de varias variables (derivación parcial, integración multidimensional). Ecuaciones diferenciales ordinarias.

  • Álgebra Lineal: Espacios vectoriales, matrices, determinantes. Probabilidad y  Estadística: histogramas de frecuencias. Valores medios y dispersiones, distribuciones binomial y Gaussiana.

  • Competencias transversales en Ciencias: Unidades (múltiplos, submúltiplos), cambio de unidades. Uso de fórmulas matemáticas en el ámbito de las ciencias experimentales. Notación científica exponencial. Concepto de orden de magnitud. Realización de gráficos manuales.

  • Herramientas de cálculo: Manejo de calculadora científico-técnica. Hojas de cálculo (Excel, Calc de LibreOffice); en particular, manejo de operaciones matemáticas/aritméticas básicas.Realización de gráficos mediante herramientas de cálculo.

Además, es recomendable (pero no imprescindible, ya que es parte de los contenidos de esta asignatura) tener nociones de programación en cualquier lenguaje.