Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

Curso 2022/2023 Subject code61033019

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

SUBJECT NAME
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL
CODE
61033019
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
CIENCIAS ANALÍTICAS
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Actualmente hay una gran cantidad de instrumentos con los que se puede obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición y estructura de la materia. Esta información es esencial para la toma de decisiones y el control de calidad en la industria química y farmacéutica o en cualquier agencia medioambiental. La inmensa mayoría de los análisis químicos se realizan en laboratorios especializados con instrumentos de análisis avanzados controlados por personal cualificado. Los estudiantes de química necesitan adquirir una serie de conocimientos de estos instrumentos y de sus aplicaciones, con el fin de resolver importantes problemas analíticos en estos sectores y facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Si quienes utilizan los instrumentos conocen los principios de operación de los equipos modernos, podrán hacer elecciones apropiadas y usar con eficacia dichas herramientas de medición. En las últimas décadas, el análisis instrumental ha crecido tanto y de modo tan diverso, que el tratamiento de todas las técnicas instrumentales es imposible de abordar en un único semestre, por lo que, esta asignatura de Química Analítica instrumental, solo pretende dar una visión general de las técnicas analíticas de uso más frecuente, bien por su potencialidad o por su menor coste.

Por lo tanto, el objetivo de este curso es presentar una introducción de los principios del análisis instrumental (no se considerarán los denominados métodos clásicos de análisis o métodos de la química húmeda que también utilizan instrumentos), estudiando las técnicas espectroscópicas y electroquímicas. Otras técnicas, como las de separación, serán objeto de estudio en una asignatura posterior (Métodos de separación en Química Analítica, 1º semestre, 4º curso). 

Química Analítica instrumental

Créditos ECTS

Curso

Carácter

Semestre

Prácticas de laboratorio

6

Obligatoria

No

 

La asignatura Química Analítica instrumental (6 créditos ECTS) queda englobada en el Grado en Química dentro de la materia Química Analítica (33 créditos ECTS), y se imparte en el Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED, durante el primer semestre del tercer curso del Grado y tiene carácter obligatorio. Relacionada con esta asignatura,  existe una asignatura experimental denominada Experimentación en Química Física y Química Analítica, también del 1ª semestre del 3º curso del Grado en Química. Todos los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura se pondrán en práctica durante el desarrollo de asignatura experimental mencionada anteriormente. Por otro lado, en el mismo semestre se imparte también una asignatura denominada Química Física II: Espectroscopía y estadística molecular. En ella, se explican los fundamentos teóricos sobre la interacción entre la radiación electromagnética y la materia y sobre las espectroscopías de absorción y de emisión por lo que dicha asignatura es un excelente complemento para profundizar en la comprensión de las técnicas analíticas basadas en espectroscopía óptica.

 

Los descriptores atribuidos a esta asignatura son varios, y están relacionados con las competencias específicas recogidas en la Memoria del Grado de Ciencias Químicas. Estos descriptores son los siguientes:

  • Introducción al análisis instrumental
  • Métodos ópticos de análisis
    • Espectrofotometría de absorción UV-Vis
    • Métodos luminiscentes
    • Espectroscopía atómica
  • Métodos electroanalíticos
    • Métodos potenciométricos
    • Métodos voltamperométricos
  • Introducción a otros métodos de análisis
    • Análisis por inyección en flujo
    • Espectrometría de masas