EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA
Subject code : 61033054
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con los objetivos y competencias señalados anteriormente se pretende que los estudiantes consigan los resultados de aprendizaje que se resumen a continuación:
Tener criterio en la elección del procedimiento de tratamiento de muestra y técnica instrumental adecuada para la resolución del problema analítico.
Comprender hechos esenciales, conceptos y principios en los que se fundamentan las diferentes técnicas de análisis utilizadas.
Relacionar las principales teorías con las aplicaciones prácticas desarrolladas.
Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con distintas técnicas de análisis y sus limitaciones.
Conocer los equipos utilizados y los parámetros a controlar para poder optimizar el método analítico y otros que pueden ser fuente de error.
Utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados experimentales de forma fiable.
Evaluar de forma crítica los resultados experimentales obtenidos, utilizando métodos estadísticos adecuados.
Recoger de modo adecuado los resultados de un experimento, presentándolos de manera ordena y coherente en un informe.
Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y preservar el medioambiente mediante la adecuada gestión de los residuos generados en el laboratorio.
Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
Evaluar, interpretar y sintetizar los datos e información química
Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación
Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos
Manejar la instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
Como esta asignatura se dedica a la formación experimental del alumno en dos ramas de la Química bien definidas, Química Física y Química Analítica, se enumeran a continuación resultados de aprendizaje propios, característicos y específicos de cada una de estas dos ramas, así como algunos otros comunes.
Resultados específicos en Química Física y Química Analítica:
Conocer los principios disciplinares: principios de termodinámica, cinética, mecánica cuántica, espectroscopía, electroquímica, etc.
Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
Tener capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Física y Química Analítica.
Resolver los problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada
Planificar, diseñar y ejecutar las investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos
Utilizar correctamente el método de inducción.
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
Mejorar la capacidad de análisis y síntesis.
Mejorar la capacidad de organización y planificación del trabajo en el laboratorio.
Desarrollar la capacidad de redacción de informes técnicos en castellano sobre trabajos experimentales en Química Física y Química Analítica
Mejorar el conocimiento de la terminología y bibliografía en lengua inglesa sobre las materias de Química Física y Química Analítica
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Toma de decisiones en trabajos experimentales de Química Física y Química Analítica.
Mejora de la capacidad para el trabajo en equipo en el laboratorio, habilidades en las relaciones interpersonales.
Desarrollo del razonamiento crítico.
Desarrollo de la creatividad e iniciativa en los trabajos de laboratorio