En cada tema se debe llevar a cabo el estudio del siguiente modo:
- Estudio y comprensión del texto base (o del texto alternativo), de acuerdo con lo indicado en la sección sobre "Contenidos".
- Realización de ejercicios propuestos.
- Realización de actividades complementarias, si se indican (por ejemplo, en el foro del curso virtual).
- Se propondrá un ejercicio optativo de evaluación continua. (Ver sección sobre evaluación).
Es necesario comprender bien las ideas. En las pruebas presenciales, y también en el ejercicio optativo, se podrán poner ejercicios, tanto teóricos como prácticos, cuyo objetivo sea comprobar esa comprensión, a la que se dará importancia. El rigor es imprescindible. Puede ser bueno que el alumno organice su tiempo, dejando "huecos" para imprevistos, y marcándose objetivos que se puedan cumplir, sin sobreestimar sus posibilidades. El aprendizaje exige tiempo y esfuerzo; y humildad para reconocer los errores. Hay que ponerse ejemplos variados; sabiendo siempre que un ejemplo, o un ejercicio, no es un modelo. La manera de abordar cuestiones nuevas (que no sean una mera repetición de lo ya visto) es entender bien qué se hace y por qué, no solamente cómo se hace. Conviene preguntar lo que no se comprenda, pero después de haber dedicado tiempo a pensarlo; y se recomienda hacerlo por teléfono en las guardias, como e indicó en la sección sobre el horario de atención al estudiante.
De acuerdo con lo anterior, el alumno tendrá que dedicar una parte del tiempo del proceso de aprendizaje a la preparación de las pruebas presenciales propias de la UNED. El número de horas mínimas indicadas para preparar la asignatura, por parte del alumno, podrá oscilar entre 150 a 180 (6 ETCS). Aunque esto depende del alumno y de lo familiarizado que esté con cada parte, dicho número de horas se puede repartir, en principio, de la siguiente forma:
Trabajos con contenidos teóricos
37 a 45 horas
Realización de actividades prácticas.
22 a 27 horas
Trabajo autónomo
90 a 108 horas
El Texto Base está estructurado de forma que el contenido de los cuatro temas que forman esta signatura se pueda seguir según el esquema anterior (ver la sección "Contenidos"), siempre reforzado por la relación con el tutor y con el profesor de la asignatura.