Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE FÍSICA III

Curso 2022/2023 Subject code61042018

FUNDAMENTOS DE FÍSICA III

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE FÍSICA III
CODE
61042018
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fundamentos de Física III se encuentra situada dentro de la materia de Ampliación de Fundamentos de Física, en el primer semestre del segundo curso del Plan de Estudios del Grado en Física que se imparte en la UNED. La asignatura tiene un interés formativo, al igual que las asignaturas «Fundamentos de Física I» y «Fundamentos de Física II», desarrolladas en el primer curso de este Grado.

El contenido incluido en Fundamentos de Física III se sustenta en la parte de la Física que se desarrolló en el siglo XX. A esta parte de la Física se la suele denominar «Física Moderna», y aglutina el desarrollo de fenómenos físicos recientes, en especial aquellos relacionados de una forma u otra con la Física Cuántica. En resumen, el contenido de esta asignatura se basa en tres grandes apartados: Física Cuántica, Teoría de la Relatividad Especial y Estructura de la Materia.

Para superar esta asignatura los estudiantes deben comprender las leyes y principios en los que se fundamentan los fenómenos presentados, entender con claridad cómo se producen y cómo es necesario recurrir a nuevos planteamientos para su explicación. El estudiante estudiará los motivos por los que, en ocasiones, se recurre a modelos más sencillos para conseguir una mejor comprensión y comparar los resultados obtenidos cuando se abordan modelos más próximos a la realidad. Por último, se debe aprender la formalización matemática de los modelos que permita obtener resultados para que, desde una posición crítica, esto puedan ser discutidos de acuerdo con los resultados experimentales.