Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA COMPUTACIONAL II

Curso 2022/2023 Subject code61042047

FÍSICA COMPUTACIONAL II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material escrito y calculadora programable.

 

Qualification and evaluation criteria

Información sobre la prueba presencial (válida tanto para la modalidad A como para la B)

Objetivo de la actividad: La prueba presencial final es obligatoria para todos los estudiantes. Consta de problemas teórico/prácticos relativos a todos los temas del programa de la asignatura.

Criterios precisos de evaluación: El Equipo Docente de la Sede Central corregirá la prueba presencial. El estudiante podrá solicitar revisión de las calificaciones en el plazo y forma establecidos por la UNED.

En ambas modalidades de evaluación A y B, todos los estudiantes realizarán la misma prueba presencial, según el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. El estudiante debe responder de manera precisa a lo que se pregunta, justificando y razonando sus respuestas, explicando en detalle los pasos que se realicen y desarrollando los cálculos necesarios.

El estudiante que haya seguido la modalidad A (evaluación continua) sólo deberá contestar a dos de los problemas planteados en la prueba presencial, que serán especificados por el Equipo Docente. La calificación máxima de esta prueba presencial será de 5 puntos en la modalidad A, si bien se ha de obtener en la prueba presencial una calificación superior a 2.5 puntos (nota de corte) para que se pueda sumar a la correspondiente calificación de la evaluación continua. Si no se supera la nota de corte (2.5 de 5 puntos máximos), el estudiante no podrá aprobar la asignatura.

Por su parte, el estudiante que siga la modalidad B deberá contestar a todas las cuestiones/problemas que se propongan en la prueba presencial para obtener la calificación máxima. La calificación máxima de esta prueba presencial será de 10 puntos en la modalidad B, si bien se ha de obtener en el examen una calificación superior a 2.5 puntos (nota de corte) en dos de los problemas planteados, que serán especificados por el Equipo Docente. Si no se supera la nota de corte (2.5 de 5 puntos máximos), el estudiante no podrá aprobar la asignatura.

% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
2,5
Comments

El estudiante puede optar por dos modalidades de evaluación en la asignatura:

Modalidad A (evaluación continua): Examen + PEC (Pruebas de Evaluación Continua)

Esta modalidad de evaluación consiste en realizar una parte de evaluación continua a través de las actividades prácticas que tendrán lugar a lo largo del curso (PECs), y otra parte de evaluación asociada a la calificación de la prueba presencial (examen).

El estudiante que opta por esta modalidad responde sólo a una parte de los problemas/cuestiones planteados en el examen.

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) son 4 y se distribuyen a lo largo del cuatrimestre.

Modalidad B: (Sólo examen)

Esta modalidad de evaluación consiste en la realización de una prueba presencial única (examen). Esta modalidad es la que permite cursar la asignatura a los estudiantes que, por las circunstancias que sean, no puedan realizar en los plazos establecidos las actividades propias de la evaluación continua de la modalidad A.

Nota importante 1: El estudiante optará por la modalidad A desde el momento en que participe en alguna de las actividades que componen la evaluación continua, siendo dicha elección irreversible. Lógicamente habrá optado por la modalidad B si se presenta a la prueba presencial sin haber realizado ninguna de las PECs.

Nota importante 2: Para obtener un máximo aprovechamiento de esta asignatura recomendamos a todos los estudiantes seguir la modalidad de la evaluación continua (Modalidad A). Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto consistirá en la realización de 4 de las 6 PECs planteadas durante el curso, distribuidas a lo largo del cuatrimestre, según el calendario de entregas fijado en el curso virtual.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Información sobre las Pruebas de Evaluación Continua (PECs)

Estas pruebas de evaluación son voluntarias. Si el estudiante opta por la modalidad A de evaluación acepta realizarlas. La elección de esta opción es irreversible.

Los estudiantes que elijan la Modalidad A de evaluación continua realizarán una serie de actividades prácticas que tendrán lugar a lo largo del curso, y otra parte de evaluación asociada a la calificación de la prueba presencial.

Objetivo de las PECs: Para evidenciar la utilidad de los contenidos de la asignatura, las pruebas de evaluación continua (PECs) consistirán en la resolución de pequeños proyectos de investigación relacionados con variados ámbitos de la Física (Mecánica, Electricidad, Óptica, Relatividad y Electromagnetismo), propuestos por el Equipo Docente, para los que será necesario aplicar los métodos estudiados en el temario.

Número de PECs: Las Pruebas de Evaluación Continua que se plantearán durante el curso serán 6 pero el estudiante sólo deberá entregar 4. Se trata de una serie de actividades evaluables distribuidas a lo largo del curso, con un calendario de entregas fijado, cuyas fechas se podrán consultar en la página principal del curso virtual.

La descarga de los enunciados y la presentación de las memorias se realizará a través de la plataforma del curso virtual. Estas pruebas en su conjunto tendrán una calificación máxima de 5 puntos, (lo que supone una contribución del 50% de la nota final), que se sumarán a los puntos obtenidos en la prueba presencial siempre que en dicha prueba el estudiante haya alcanzado la nota de corte.

Qualification and evaluation criteria

Tiempo de realización: Se dispone aproximadametne de una semana para desarrollar cada una de las PECs a entregar. Se estima aproximadamente una dedicación de 19 horas por PEC.

Material permitido: Todo tipo de material, calculadora programable y ayuda de programas informáticos.

Criterios precisos de evaluación: Las PECs serán corregidas por los Profesores Tutores Intercampus utilizando los criterios homogéneos dictados por el Equipo Docente. El estudiante podrá solicitar revisión de las calificaciones en el plazo y forma establecidos en el curso virtual.

Ponderación de la PEC en la nota final
50 %
Approximate submission date
Comments

El temario está dividido en 6 temas y, distribuidas a lo largo del cuatrimestre, se propondrán 6 Pruebas de Evaluación Continua (PECs), una por cada tema. De las 6 pruebas propuestas, el estudiante deberá realizar exclusivamente solo 4 PECs (se concretará este punto en el curso virtual) pudiendo ser valoradas cada una de estas PECs con el mismo o distinto porcentaje. 

Las fechas exactas de las PECs se comunicarán al inicio de curso en el curso virtual.

El Equipo Docente hará entrega del enunciado de la tarea aproximadamente al inicio de la segunda semana correspondiente al estudio recomendado del tema. El estudiante dispone de aproximadamente una semana para realizar la entrega de la memoria de dicha tarea en el curso virtual. Generalmente el plazo para realizar cada prueba es de aproximadamente una semana y las entregas son quincenales.

Si el estudiante se presenta a la prueba presencial y supera la calificación mínima de corte (2.5 puntos de 5 puntos máximos), su nota final será la suma de ambas calificaciones siendo el máximo en cada una de las partes de 5 puntos.

La calificación obtenida en la evaluación continua (PECs) durante el curso se conservará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Las PECs solamente se podrán realizar en las fechas establecidas durante el curso.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Criterios generales

Siempre y cuando el estudiante supere la nota de corte (2.5 puntos) en el examen presencial:

  • Para el estudiante que sigue la modalidad A de evaluación continua, la calificación final de la asignatura es el resultado de la suma de la nota del examen (hasta 5 puntos, que es el máximo resultado posible si se resuelven correctamente los problemas que debe hacer), más 0.5 por la nota de la PEC (evaluada sobre 10): Nota final = Examen Presencial + 0.5*PEC
  • Para el estudiante que sigue la modalidad B (sólo examen), su calificación final corresponde exclusivamente a la del examen presencial. Nota final = Examen Presencial

Para los estudiantes que no superen la nota de corte en el examen presencial, la nota final será siempre menor de 2.5 (evaluada sobre 10).

Convocatoria ordinaria de febrero

Para ser evaluado en la convocatoria ordinaria de febrero será necesario presentarse al examen presencial en esta convocatoria y se aplicarán los criterios generales.

Convocatoria extraordinaria de septiembre

Para ser evaluado en la convocatoria extraordinaria de septiembre será necesario presentarse al examen presencial en esta convocatoria y se aplicarán los criterios generales. Se recuerda que la calificación obtenida en la evaluación continua (PECs) durante el curso se conservará para la convocatoria extraordinaria de septiembre.