Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA COMPUTACIONAL II

Curso 2022/2023 Subject code61042047

FÍSICA COMPUTACIONAL II

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura Física Computacional II de segundo curso del Grado en Física tiene 6 créditos ECTS. Esto equivale aproximadamente a unas 150 horas de estudio en el cuatrimestre (16 semanas), es decir, aproximadamente unas diez horas de trabajo por semana. Para afrontar con éxito la asignatura será necesario disponer de este tiempo de dedicación semanal.

Para obtener el máximo aprovechamiento de esta asignatura recomendamos a todos los estudiantes seguir la modalidad de la evaluación continua (Modalidad A). Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto consistirá en la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) distribuidas a lo largo del cuatrimestre, según el calendario de entregas fijado en el curso virtual.

Como el objetivo de la asignatura es obtener soluciones a problemas que tienen una difícil solución analítica y aproximar conjuntos de datos por funciones analíticas, es necesario un conocimiento previo de tales problemas. Por lo tanto, es necesario conocer la teoría de funciones analíticas y su representación gráfica, tener nociones básicas de cálculo diferencial e integral, del cálculo de máximos y mínimos de funciones así como tener un conocimiento básico sobre ecuaciones diferenciales ordinarias. Además es necesario haber tenido contacto con espacios vectoriales y aplicaciones lineales, matrices y determinantes.

Estos temas constituyen parte del contenido de las asignaturas Análisis Matemático I y II y Álgebra, que se estudian en el primer curso del Grado en Física. Los conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias se estudian en la asignatura de Métodos Matemáticos I.

Por último, recordamos que esta asignatura es eminentemente práctica y requiere el uso generalizado de herramientas de computación. Para que pueda poner en práctica los métodos estudiados y comprobar su utilidad en problemas concretos, es muy aconsejable que el alumno disponga de un ordenador, tenga cierto manejo del mismo, sea capaz de instalar programas sencillos y conozca alguno de los lenguajes de programación más usuales. El nivel requerido en este aspecto es el desarrollado en una asignatura básica de un Grado en Física como puede ser la de Física Computacional I. Aunque en la asignatura de Física Computacional II hay libertad para trabajar en cualquier lenguaje de programación o software de cálculo simbólico, es recomendable conocer o tener cierta soltura en el manejo de alguno de ellos: C, C++, FORTRAN, python, Mathematica, octave, Maple, etc.