Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECÁNICA ESTADÍSTICA

Curso 2022/2023 Subject code61044046

MECÁNICA ESTADÍSTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permitirá todo tipo de libros y material auxiliar durante la realización del examen.

Qualification and evaluation criteria

Además de la corrección de las respuestas, se valorará el desarrollo de las mismas, la justificación de las hipótesis que se usen y el detalle en la explicación de los pasos que se realicen. No basta, pues, con escribir ecuaciones y números sin ninguna justificación o explicación de su uso.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El examen de desarrollo de la Prueba Presencial consistirá en la resolución de problemas. El número de problemas planteados en el examen estará entre 2 y 4, dependiendo de la extensión y dificultad de cada uno de ellos. La puntuación de cada problema se indicará en el examen.

La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Examen presencial final obligatorio escrito, de dos horas de duración, que consistirá, fundamentalmente, en la realización de dos o más problemas que serán similares a los que se incluyen al final de cada capítulo en el libro de texto básico. Se permitirá el uso de libros y material auxiliar durante la realización del examen. Este examen se realizará según el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. Representará entre el 70 % y el 100 % de la calificación final, dependiendo de si se realizan o no las pruebas de evaluación continua (prueba objetiva en línea y trabajos) y de la calificación que se obtenga en las mismas (la participación en la evaluación continua nunca reducirá la nota del examen presencial).

 

  • Evaluación continua voluntaria. La evaluación continua nunca contribuirá negativamente a la nota obtenida en el examen presencial final. Es de carácter voluntario y puede consistir en la realización de dos actividades evaluables:
  • Prueba objetiva en línea, accesible a través de la plataforma virtual de la UNED. Consiste en cuestiones teórico-prácticas cortas, de respuesta múltiple y sobre la materia correspondiente a la parte del temario que se haya impartido hasta el momento en el que se celebre la prueba, según la programación de la asignatura. La contribución máxima de esta prueba a la calificación final de la asignatura es de 2 puntos (20 % de la calificación final). Esta prueba no es obligatoria y para los estudiantes que no la realicen, su porcentaje de la nota final se sumará al del examen presencial final.
  • Realización de trabajos. Los trabajos serán propuestos por los propios estudiantes y podrán ser de tipo teórico (ampliación de conceptos o temas tratados en el curso) o prácticos (realización de problemas). La contribución máxima de estos trabajos a la calificación final de la asignatura es de 1 punto (10 % de la calificación final). Estos trabajos no son obligatorios y para los alumnos que no los realicen, su porcentaje de la nota final se sumará al del examen presencial final.


En cualquier caso, para que las calificaciones de las actividades de evaluación continua puedan contribuir a la calificación final de la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos en el examen presencial final (nota de corte). Si no se consigue esa nota de corte, el estudiante no podrá aprobar la asignatura.

Información complementaria

Para quien participe en la evaluación continua, la calificación obtenida en la misma durante el curso se conservará hasta la prueba presencial extraordinaria de septiembre. Si se presenta a esa prueba de septiembre, y obtiene, al menos, la calificación de corte, su nota final tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Prueba en línea de evaluación objetiva (cuestiones teórico-prácticas cortas de respuesta múltiple).

Qualification and evaluation criteria

Solo una de las respuestas posibles será correcta. Las respuestas erróneas restarán puntuación. No será obligatorio contestar a todas las preguntas.

Ponderación de la PEC en la nota final
20 %
Approximate submission date
primera quincena de diciembre (aproximadamente)
Comments

Esta actividad evaluable (parte de la evaluación continua) es voluntaria y consistirá en cuestiones cortas teórico-prácticas (preguntas y problemas) sobre la materia correspondiente a los primeros siete temas del programa de la asignatura (temas I al VII del apartado de Contenidos en esta Guía).  Podrá contestarse durante un periodo tasado de tiempo, usando la plataforma del curso virtual. Tanto la fecha concreta como la duración de la prueba se anunciarán oportunamente a través del mismo. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá en un 20% (es decir, con 2 puntos como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial se supere la nota de corte que se menciona en los comentarios de la Prueba Presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Realización de trabajos (uno o varios)

Qualification and evaluation criteria

Se valorará la originalidad del tema o temas propuestos, su caracter de ampliación o de aplicación de conocimientos y su desarrollo (redacción, explicación detallada del trabajo, etc.)

Ponderación en la nota final
10 %
Approximate submission date
ver el apartado de Comentarios y observaciones de esta actividad
Comments

Esta actividad evaluable (parte de la evaluación continua) es voluntaria y consiste en la realización de trabajos (uno o varios). La temática de los trabajos es libre, siempre que esté relacionada con la materia de la asignatura. Los trabajos serán propuestos por los propios estudiantes y podrán ser de tipo teórico (ampliación de conceptos o temas tratados en el curso) o prácticos (aplicación de conocimientos con la realización de problemas)

La extensión máxima de cada trabajo será de 20 páginas tamaño A4 (incluyendo tablas y figuras, si las hubiera). Los trabajos deberán redactarse mediante un programa informático adecuado (LaTeX, Word, etc.) y entregarse (subirse) en la plataforma virtual en formato PDF. Para los estudiantes que se vayan a examinar en las Pruebas Presenciales de enero/febrero, la fecha límite para entregar los trabajos será una semana antes del comienzo de las mismas; para los estudiantes que se vayan a examinar en las Pruebas Presenciales de septiembre, la fecha límite para entregar los trabajos será el 1 de julio.

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera:

  • Si el estudiante no ha participado en la evaluación continua, la calificación de la asignatura será la nota que haya obtenido en el examen presencial final, por lo que necesitará una nota mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
  • Si el estudiante ha participado en la evaluación continua, pero en el examen presencial final ha obtenido una nota inferior a 4 puntos (nota de corte), la calificación de la asignatura será la nota obtenida en el examen presencial final.
  • Si el estudiante ha participado en la evaluación continua y en el examen presencial final ha obtenido una nota igual o superior a 4 puntos (nota de corte), la calificación de la asignatura será la nota mayor entre la obtenida en el examen presencial final (sin contar la evaluación continua) y la que resulte de aplicar los porcentajes mencionados anteriormente a la nota del examen presencial final (entre el 70 % y el 100 %) y a las pruebas de evaluación continua que se hayan realizado (entre el 10 % y el 30 %). De esta manera, la participación en la evaluación continua nunca contribuirá negativamente a la nota obtenida en el examen presencial final.