Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DINÁMICOS

Curso 2022/2023 Subject code61044098

SISTEMAS DINÁMICOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura de Sistemas Dinámicos se ofrece a estudiantes de cuarto curso de los Grados en Física y Matemáticas de la UNED. Por ello, se espera un conocimiento suficiente de ambas disciplinas. 

  • Respecto de la Física, es imprescindible comprender los conceptos de ecuaciones del movimiento basadas en las leyes de Newton de la dinámica, así como los conceptos de trabajo y de energía y los elementos básicos de las oscilaciones, tanto mecánicas como eléctricas. Para estudiantes del Grado en Matemáticas recomendamos repasar la asignatura de Física, cursada el segundo cuatrimestre de primer curso, si bien el grado de madurez científica esperado es superior. 
  • Respecto de las Matemáticas, es imprescindible el manejo teórico y práctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias, así como los conceptos básicos de las ecuaciones en derivadas parciales. De nuevo, el grado de madurez será superior al exigido en asignaturas previas, con un énfasis mayor en el análisis cualitativo de las soluciones.
  • Los Sistemas Dinámicos constituyen un área de intersección entre las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología, la Ingeniería y otras ramas del conocimiento, de modo que las aplicaciones analizadas serán tomadas de todas estas áreas indistintamente, proporcionando siempre el contexto científico requerido para su correcta interpretación.
  • La asignatura se imparte con un texto básico en inglés, luego es necesario un conocimiento del inglés que permita la lectura y comprensión fluida de textos científicos y técnicos.
  • Asimismo se espera que los/as estudiantes puedan realizar pequeñas simulaciones numéricas de los sistemas dinámicos propuestos, en el lenguaje de programación o plataforma de cálculo de su elección.