Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EN EMPRESA (FÍSICA)

Curso 2022/2023 Subject code61044170

PRÁCTICAS EN EMPRESA (FÍSICA)

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la asignatura de Prácticas en Empresa en Entidad Colaboradora es imprescindible la firma de un convenio de colaboración educativa con dicha entidad, así como de los anexos al convenio correspondientes a cada estudiante que realice las prácticas.

Las entidades colaboradoras de Prácticas en Empresa podrán ser empresas, instituciones científicas, departamentos universitarios o laboratorios de investigación (de la Facultad o de otros centros). Su asignación a los estudiantes se podrá realizar a través de las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1. A propuesta del estudiante.

El estudiante puede contactar a iniciativa propia con una entidad que realice actividades investigadoras o tecnológicas, relacionadas con la física, y acordar con ella la realización de las prácticas curriculares. En este caso el estudiante tiene que comunicar esta situación al Coordinador de la Asignatura (vía e-mail) y proponer la plaza en la Plataforma de Prácticas (http://practicas.uned.es) con los datos de la entidad que ofrecerá su colaboración educativa; el estudiante tendrá acceso a esta plataforma una vez realizada su matrícula. Una vez el Coordinador de la Asignatura dé el visto bueno a la propuesta, la Facultad comprobará si existe un convenio de colaboración educativa previo y, en caso contrario, se pondrá en contacto con la entidad para firmar uno.

El estudiante deberá enviar antes del 30 de noviembre la solicitud de propuesta de prácticas al Coordinador de la Asignatura. En caso de no haber sido eso posible, podrá solicitar la anulación o modificación de su matrícula. Posteriormente a dicha fecha, esto último no será posible.

  • Modalidad 2. Asignación de empresa colaboradora por el Centro Asociado.

Aquellos estudiantes cuyo Centro Asociado dispusiera de un profesor tutor asignado a las prácticas del Grado en Física, tendrán que ponerse en contacto con el Centro. El profesor tutor del Centro Asociado será el encargado de realizar la adscripción de los estudiantes a entidades colaboradoras en el entorno geográfico del centro, así como de actuar como Tutor Académico del estudiante, proporcionándole la información y orientación necesarias para el correcto aprovechamiento del período de prácticas.

Los estudiantes que se acojan a esta modalidad deberán comunicar al Coordinador de Prácticas (por e-mail) que van a realizar las prácticas a través del Centro Asociado.

  • Modalidad 3. Oferta de la Universidad.

La Facultad de Ciencias de la UNED podrá ofertar plazas de prácticas en entidades colaboradoras con las que tenga convenios de colaboración educativa y que hayan mostrado interés en ofertar plazas de prácticas profesionales, o en laboratorios de la propia Facultad. El estudiante deberá acceder a la Plataforma de Prácticas (http://practicas.uned.es) donde podrá ver y solicitar (por orden de preferencia) las plazas de prácticas ofertadas; el estudiante tendrá acceso a esta plataforma una vez realizada su matrícula. Posteriormente, el Coordinador de la Asignatura asignará las plazas, teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes y resolviendo los casos de concurrencia según los expedientes de los solicitantes.

Una vez asignada la plaza, el estudiante debe contactar con la Entidad Colaboradora donde vaya a realizar las prácticas para solicitar que le asignen un Tutor Profesional, a quien deberá solicitar un calendario y un plan de formación de las mismas, con los objetivos y actividades que vaya a realizar.

Los estudiantes, en cualquiera de las modalidades anteriores, deben enviar los siguientes documentos cumplimentados y firmados a la Secretaría de la Facultad (secretaria.facultad@ccia.uned.es) antes de comenzar sus prácticas:

  • Anexo I. PROYECTO FORMATIVO PARA LAS PRÁCTICAS

  • Anexo II. PLAN DE PRÁCTICAS

Ambos documentos se pueden descargar de la carpeta de documentos del curso virtual, a la que el estudiante tendrá acceso tras realizar su matrícula.

Una vez recibidos los anexos I y II cumplimentados y firmados por la Entidad Colaboradora, el Coordinador de la Asignatura asignará al estudiante un profesor del equipo docente, afín al área en que se desarrollarán las prácticas, que será el encargado de aprobar el plan de prácticas y que actuará como Tutor Académico.

En este momento, el estudiante podrá empezar las prácticas en la Entidad Colaboradora. Esas prácticas no podrán iniciarse sin el convenio, el anexo I y el anexo II firmados y la asignación al estudiante de un Tutor Académico.

A continuación, el estudiante tendrá que ponerse en contacto con el Tutor Académico e informarle de las actividades que vaya realizando, para que éste pueda llevar a cabo el seguimiento. Finalmente, el estudiante remitirá a través del curso virtual la memoria de prácticas para su corrección.