Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS

Curso 2022/2023 Subject code62011037

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
CODE
62011037
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La aplicación de la Estadística a las distintas disciplinas recibe con frecuencia la denominación de "Análisis de datos". La asignatura "Introducción al análisis de datos" constituye, según su nombre indica, una primera aproximación a la descripción e inferencia de datos en el ámbito psicológico. 

El Análisis de datos ha ido adquiriendo cada vez más importancia dentro de las distintas áreas científicas y, muy especialmente, dentro de las denominadas Ciencias Sociales y de la Salud. El objeto de esta asignatura es introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales del análisis de datos, con ejemplo concretos, tanto en la investigación como en la psicología aplicada. Tiene, por tanto, un carácter instrumental, y proporciona las herramientas estadísticas básicas para ayudar a los futuros psicólogos a analizar y entender los resultados obtenidos tanto en la investigación como en la práctica psicológica, así como generar sus propios análisis de datos en aquellos campos que resulten de su interés. Se pretende que el alumnado alcance un entendimiento correcto de la información expresada de manera cuantitativa, un conocimiento adecuado de los términos, conceptos y análisis estadísticos y, como consecuencia de ello, la capacidad de evaluar los resultados obtenidos tanto en la investigación como en la práctica diaria del profesional.

Esta asignatura pertenece a la materia "Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología". Se trata de una "herramienta" de carácter metodológico que enlaza directamente con las asignaturas de "Fundamentos de Investigación" (también de primer curso) y "Diseños de investigación y Análisis de datos" (de segundo curso) y encuentra su aplicación en prácticamente todas las asignaturas de la titulación del Grado en Psicología.