Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2022/2023 Subject code62011043

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Ato, M. y Vallejo, M. A. (2015). Diseños de investigación en psicología. Ediciones Pirámide.

Este libro después de un capítulo introductorio, donde se ofrece una visión general de las estructuras jerárquicas que fundamentan el enfoque del modelado estadístico para la investigación en las Ciencias del Comportamiento y muchas áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, el texto aborda en una primera parte un curso intermedio de Análisis de Datos y en una segunda parte un curso también intermedio de Diseños de Investigación. En texto se abordan con mayor detalle los diseños de la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único) y los diseños de la estrategia asociativa (comparativos, predictivos y explicativos).

Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J. L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Ediciones Pirámide.

En este libro se tratan diferentes aspectos sobre metodología de investigación, en primer lugar desde una perspectiva epistemológica, y en segundo lugar desde la visión específica de los diferentes métodos. Es en sí un manual de iniciación metodológica para el estudiante-investigador por su estilo y la forma de presentar su contenido, que comienza a realizar investigación en el campo de las ciencias sociales y de la salud.

Delgado, A. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. (4ª reimpresión). Ediciones Pirámide. 

Este libro contiene un conjunto de esquemas relativos al proceso de investigación científica en Psicología. Su objetivo es presentar a los estudiantes de Psicología una red de conceptos útiles en la comprensión en los trabajos de investigación.

Hernández, R. y  Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ª ed.). McGraw-Hill.

Este libro relativo al estudio de la investigación se basa en tres enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto. Consta de 17 capítulos que se agrupan en 6 partes: a) un preámbulo general de las rutas de la investigación con dos de ellos, b) la ruta cuantitativa con ocho de ellos, c) la ruta cualitativa con cuatro de ellos y de capítulo único cada una de las tres últimas partes: d) el reporte de resultados, e) la ruta mixta y; f) una guía para la elaboración del protocolo. Ejercita el entendimiento del investigador con múltiples definiciones, conceptos clave, reflexiones, ejemplos, citas, resúmenes y claridad en los objetivos de aprendizaje en cada capítulo.

León, O. (2016). Como redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de Grado y fin de Máster, tesis doctorales y artículos de investigación (4ªed.). Grupo Editorial Garceta.

Este libro está hecho con el único propósito de ayudar al lector a mejorar su prosa cuando tenga que escribir su trabajo de fin de Grado, (TFG), de fin de Máster (TFM), su tesis, sus artículos de investigación o sus trabajos para las asignaturas de últimos cursos. Aquí no encontrará fundamentos, todo son pautas aplicadas para redactar de manera más clara y precisa. El contenido está centrado exclusivamente en los ámbitos de la Psicología y la Educación y resume claramente las costumbres y estilos de las revistas que utilizan el formato APA 6.ª, incorpora ejemplos y ejercicios solo del ámbito científico, y supone una ayuda fundamental a la hora de escribir correctamente. El libro está dirigido fundamentalmente a investigadores, alumnos de últimos años de carrera y a estudiantes de doctorado que deseen aprender a organizar y redactar de forma adecuada textos científicos, mostrando de forma sencilla la manera de organizar y escribir correctamente informes y trabajos de investigación.

León, O. y Montero, I. (2015). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4ª ed). McGraw-Hill. 

Este manual aborda los diseños de investigación en Psicología. Su recorrido por las diferentes estrategias de investigación abarca incluso la metodología cualitativa. Esta cuarta edición, publicada trece años después de la anterior, actualiza datos y ejemplos, reescribe todos los capítulos, modifica la estructura y distribución del contenido, e incorpora bibliografía revisando las fuentes, con una mayor dedicación a los aspectos cualitativos de la investigación. Recomendado para estudiantes de los Grados de Psicología y de Educación; investigadores y doctorandos de cualquier área, y de las Ciencias Sociales en particular.

Martínez Arias, R., Castellanos, M. A. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de Investigación en Psicología. EOS Universitaria.

Aunque el libro no está dividido en bloques, sí que existe una cierta estructura temática. Los primeros capítulos (del 1 al 6) tratan de transcurrir siguiendo el mismo camino que una investigación y permiten establecer las bases y conocimientos necesarios para entender los capítulos siguientes, ya dedicados a los diversos diseños que se suelen utilizar comúnmente en Psicología y otras Ciencias Sociales. Un segundo bloque (del 7 al 10) está dedicado a la investigación cuantitativa. El tercer bloque (11 y 12) a la cualitativa y a los diseños mixtos, y el 13 al meta-análisis. El último capítulo (14) es el dedicado al informe de investigación, útil para familiarizarse con las reglas de la comunicación científica.

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B. y Zechmeister, J. S. (2007). Métodos de investigación en Psicología. (7ª ed.). McGraw-Hill. 

Captura el entusiasmo de la investigación psicológica, así como la importancia de comprender la metodología que se usa para conducir la investigación. Los autores enfatizan en: el enfoque multimétodo; en ayudar a los estudiantes a pensar de forma crítica al resolver problemas y al responder a preguntas de investigación; y en dar cobertura a los aspectos éticos asociados a las técnicas particulares de investigación.