Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2022/2023 Subject code6201105-

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

En la página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología puede encontrarse una selección pública de enlaces a archivos y bibliotecas, fuentes primarias y secundarias, sociedades científicas, publicaciones periódicas, figuras históricas y escuelas, librerías, editoriales, museos y otros recursos historiográficos susceptibles de ser utilizados para ampliar información:

http://www.sehp.org/

Desde 1980 existe en España una Revista de Historia de la Psicología, donde se encuentran trabajos monográficos de investigación histórica sobre los más diversos autores y temas. Los índices de la revista están disponibles en la página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

http://www.sehp.org/revistas.htm

La UNED proporciona además numerosos recursos audiovisuales (televisión, radio, vídeo) de gran utilidad docente. Catálogos y grabaciones pueden obtenerse aquí:

https://canal.uned.es/

Mención aparte merecen los vídeos y DVDs realizados específicamente con finalidad docente en esta asignatura. Respecto a ellos queremos señalar que:

  • Se ha querido paliar la ausencia de referencias a la historia de la psicología en España en el manual con la realización de una colección de documentales sobre Psicólogos Españoles (Francisco Giner de los Ríos, Luis Simarro, Eloy Luis André, Gonzalo Rodríguez Lafora, Emilio Mira y López, José Germain, Mariano Yela).
  • También figuras como Wundt y Watson han sido objeto de sendos vídeos en que se contiene información de gran interés sobre estos dos autores capitales. Otros vídeos de corta duración sobre la biografía de algunos psicólogos clásicos (Wundt, James, Calkins, Baldwin, Köhler, Piaget, etc.) están asimismo disponibles en el curso virtual.
  • Fruto de la colaboración de los equipos docentes de Historia de la Psicología y Psicología del Aprendizaje han sido los DVDs Ratas en el laberinto, sobre los inicios de la experimentación en psicología animal, y La ley del efecto, que se ocupa de los experimentos de Thorndike que dieron lugar originariamente a su formulación, y de los esfuerzos posteriores por superar las dificultades que esta primera formulación de la ley planteaba.

El catálogo y las fichas de todos los vídeos y DVDs de la UNED pueden consultarse aquí:

http://canal.uned.es

Véase también el canal de Youtube de la UNED:

https://www.youtube.com/user/UNED