Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 62012019
1. Introducción. La importancia del desarrollo
2. Dos rasgos básicos del ser humano: su naturaleza social y representacional
3. Las representaciones
4. Concepciones sobre la adquisición del conocimiento
4.1. Empirismo e innatismo
4.2. El constructivismo
5. Cómo se construye el conocimiento
6. La adaptación
7. Las necesidades.
8. Historia del estudio del desarrollo
9. Los estadios del desarrollo.
10. Diferencias entre los estadios
11. Resumen y conclusiones
1. Introducción
2. Desarrollo físico y motor.
2.1. Desarrollo prenatal.
2.2. El desarrollo físico.
2.3. El desarrollo psicomotor.
3. El desarrollo cerebral
4. Cerebro y desarrollo cognitivo
4.1. Desarrollo neurológico y períodos sensibles
4.2. Bases neuronales del desarrollo de la memoria
5. A modo de conclusión: Relaciones entre el desarrollo biológico y el desarrollo psicológico
1. Introducción.
2. Las capacidades del recién nacido: comunicación y acción sobre el medio
2.1. Sistemas para transmitir información
2.2. Sistemas para actuar: los reflejos
3. La percepción y la imitación en la primera infancia
3.1. El interés por la cara humana.
3.2. El desarrollo de la percepción.
3.3. La imitación
4. La teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz y el concepto de objeto
4. 1. Los estadios de la inteligencia sensoriomotriz..
4.2. El desarrollo del concepto de objeto.
5. Estudios y concepciones teóricas recientes.
5.1. Estudios de replicación sobre la inteligencia sensoriomotriz
5.2. El desarrollo del concepto de objeto en los estudios recientes
6. Resumen y conclusiones.
2. El mundo emocional del bebé.
2.1. El recién nacido socialmente competente
2.2. Apuntes sobre las expresiones emocionales tempranas
2.3. Las emociones básicas.
2.4. Reconocimiento temprano de las emociones
3. El apego como vínculo emocional y afectivo
3.1. Los inicios de la teoría del apego.
3.2. Concepto y formación del apego.
3.3. Patrones de apego.
3.4. Factores que afectan a la formación del vínculo de apego.
3.5. Los elementos del vínculo de apego
3.6. Estabilidad del vínculo de apego.
4. Resumen y conclusiones
2. Las distintas acepciones de “representación”.
3. Los antecedentes de la representación.
4. Diversos tipos de significantes.
5. Las diferentes manifestaciones de la función semiótica.
6. La imitación diferida.
7. Las imágenes mentales.
8. El dibujo infantil.
8.1. Las etapas del dibujo.
8.1.1.El realismo fortuito
8.1.2.El realismo frustrado
8.1.3.El realismo intelectual
8.1.4.El realismo visual
9. El lenguaje.
10. El juego
10.1. Características del juego.
10.2. Los tipos de juego.
10.2.1. El juego de ejercicio
10.2.2.El juego de reglas
10.2.3.Los juegos de construcción
10.3. Juguetes, juegos y juegos de ordenador.
11. Conclusiones.
1.Introducción: comunicación, lenguaje y pensamiento
2. Enfoques teóricos en la adquisición del lenguaje
2. 1. El enfoque chomskiano y la adquisición de la gramática
2.2. El enfoque funcionalista y la comunicación preverbal
3. La adquisición de la fonología, la gramática y el léxico
3.1. El desarrollo fonológico.
3.1.1. La percepción del habla.
3.1.2. La producción del habla.
3.2. La adquisición del léxico
3.3. La adquisición de la gramática
3.3.1. Etapas en la adquisición de la gramática.
3.3.2. La sobrerregularización morfológica
4. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento
4.1. Piaget y el Lenguaje egocéntrico
4.2. Vygotski y las funciones del lenguaje
5. Resumen y conclusiones
2. Perspectivas en el estudio de la “teoría de la mente”
2.1. Antecedentes históricos
2.2. La perspectiva evolucionista
3. La “teoría de la mente” como sistema conceptual
3.1. El desarrollo de la “teoría de la mente”
Aspectos esenciales de la ToM: la prueba de la falsa-creencia
Desarrollo de la representación y el razonamiento “mentalistas”
Estudios con tareas indirectas no verbales
3.2. Prerrequisitos y precursores de la “teoría de la mente”
La comprensión de la intencionalidad
El papel de la comunicación preverbal
4. Teorías sobre el origen y naturaleza de la “teoría de la mente”
4.1. Teorías modularistas
4.2. Teorías de “la teoría”
4.3. Teorías de la “simulación”
5. Conclusión
2. Preconceptos y pensamiento preoperatorio
2.1. Inteligencia simbólica y egocentrismo intelectual
Imitación e imágenes
Pensamiento egocéntrico o “no socializado”
2.2. De la lógica preconceptual al pensamiento “intuitivo”
Razonamiento pre-lógico
“Centración” perceptiva
3. Pensamiento conceptual y operaciones concretas
3.1. Las conservaciones
Descentración y organización estructural
Pauta evolutiva de las conservaciones
3.2. Lógica de clases, de relaciones y de números
Clasificación taxonómica
Seriaciones
La noción operacional de número
4. Críticas y estudios de replicación
2. La complejidad de las representaciones: modelos locales y globales en interacción
3. Los dominios de la realidad y su construcción progresiva
4. Las características de las representaciones y su desarrollo
5. Desde los rasgos tempranos de la representación del mundo a las ideas de los adolescentes sobre la realidad física
6. El proceso de cambio
7. El papel de la educación en la construcción de las representaciones
8. Conclusiones
1.Introducción
2. Cerebro y desarrollo emocional durante la infancia
3. El desarrollo emocional durante la infancia
3.1. Emociones que no tienen una expresión directa: el orgullo y la vergüenza
3.2 Principales avances en la comprensión de las emociones en la segunda infancia
3.3. La autorregulación emocional
4. Desarrollo de la identidad personal: autoconcepto y autoestima
4.1. Desarrollo del autoconcepto en niños preescolares (0-6 años)
4.2. El Autoconcepto durante los años escolares (7-11 años)
4.3. La Autoestima: El aspecto valorativo del autoconcepto
5. El papel de los padres en el desarrollo socioemocional infantil
5.1. Estilos educativos parentales y su impacto en el desarrollo
5.1.1. Impacto de los estilos educativos en el desarrollo
5.2. Las influencias de los padres en la relación con los iguales
6. Las relaciones de amistad
7. Resumen y conclusiones
2. La adolescencia.
2.1 El cerebro durante la adolescencia
3. La pubertad
3.1. Mecanismos neurobiológicos y hormonales de la pubertad
3.2. El proceso de maduración sexual
3.3. Crecimiento y peso
3.4. El nexo entre el ámbito biológico y el psicológico: Ritmos en la pubertad.
4. El desarrollo psicosocial durante la adolescencia: Principales perspectivas teóricas
4.1. Erikson: La adolescencia como la búsqueda de un sentido coherente del Yo
4.2. James Marcia: Formación de la identidad
4.3. La Teoría Focal: Coleman
5. Autoconcepto y autoestima en la adolescencia
5.1. Autoconcepto en la adolescencia
5.2. Autoestima en la adolescencia
6. Resumen y conclusiones
2. Los orígenes del pensamiento formal.
2.1. La tarea del péndulo
2.2. Del pensamiento concreto al pensamiento formal
3. Definición y características del pensamiento formal
3.1. Características funcionales del pensamiento formal
Lo real es un subconjunto de lo posible
Carácter hipotético-deductivo
Carácter proposicional
Naturaleza combinatoria
4. Revisiones y críticas a la teoría piagetiana sobre el pensamiento formal
4.1. La revisión de Piaget (1970)
4.2. Críticas a la teoría piagetiana sobre el pensamiento formal
5. Resumen y conclusiones.
2. Perspectivas teóricas.
2.1. ¿Existe desarrollo en la edad adulta y durante el envejecimiento?
2.2. ¿Existen estadios en el desarrollo cognitivo durante la edad adulta y durante el envejecimiento?
3. Los mecanismos de la cognición
3.1. La estructura básica de la cognición humana
3.2. El desarrollo en la edad adulta y el envejecimiento
A. La velocidad de procesamiento
B. La memoria operativa
C. Los procesos de control ejecutivo: la inhibición
D. La memoria a largo plazo
4. La inteligencia en la edad adulta y el envejecimiento.
4.1. Concepciones de la inteligencia: Inteligencia fluida y cristalizada
4.2. Estudios transversales, longitudinales y secuenciales
5. A modo de conclusión: envejecimiento, cerebro y cognición
2. Los modelos de desarrollo del yo.
2.1. La intimidad, la generatividad y la sabiduría: el modelo de Erikson
2.2. El envejecimiento exitoso
2.2.1. El proceso dual de afrontamiento asimilativo y acomodativo.
3. La adultez intermedia, ¿estabilidad o crisis?
4. Relaciones familiares en la vida adulta y la vejez.
4.1. El enamoramiento
4.2. La vida en pareja y la descendencia
4.2.1. La nueva pareja.
4.2.2. La transición a la maternidad y a la paternidad
4.3. El nido vacío
4.4. La generación sándwich
5. La vida laboral
5.1. En busca de un trabajo
5.2. El estatus laboral
5.3. La jubilación
5.3.1. Adaptación a la jubilación
6. Enfrentamiento de la muerte
6.1. Factores que afectan la forma de enfrentar la muerte
6.2. El proceso de la muerte: el trabajo de Kübler-Ross
7. A modo de conclusión