Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOPATOLOGÍA

Curso 2022/2023 Subject code62012025

PSICOPATOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788495884244
Título: DSM-5: CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (2016)
Autor/es: Bonifacio Sandín ; Chorot, Paloma ; Valiente García, Rosa Mª ;
Editorial: KLINIK

Los libros que indicamos a continuación no son obligatorios para la preparación de la asignatura. Sin embargo, pueden ser de utilidad para completar aspectos relevantes del programa.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2000): Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-IV-TR). Washington, DC: American Psychiatric Association.  (traducción al español: Editorial Masson, 2002).

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association (traducción al español: Editorial Médica Panamericana, 2014).

Estos manuales constituyen las dos últimas ediciones de la American Psychiatric Association (APA) sobre la clasificación de los trastornos mentales. Si bien existen otros sistemas de clasificación y diagnóstico relevantes, este es con mucho el mejor, el más utilizado, y el más aceptado internacionalmente. No obstante, se trata de un manual dirigido a psiquiatras y psicólogos clínicos, no a estudiantes de psicología, por lo que se recomienda su consulta con esta limitación.

Para un análisis extenso sobre la clasificación de los trastornos mentales referidos en ambos manuales (DSM-IV y DSM-5), y una comparación entre ambas clasificaciones, recomendamos la lectura del siguiente libro:

SANDÍN, B., CHOROT, P., y VALIENTE, R.M. (2016). DSM-5: Cambios en la clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales. Madrid: Klinik.

Otros libros recomendados:

ARANGO-LASPRILLA, J.C., ROMERO, I., HEWITT-RAMÍREZ, N., y RODRIGUEZ, W. (Eds.) (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Bogotá: Manual Moderno.

BARLOW, D.H., y DURAND, V.M. (2001). Psicología Anormal. Un enfoque integral. Madrid: Thomson.

BUTCHER, J.N., MINEKA, S., y HOOLY, J.M. (2007). Psicología clínica (12ª ed.). Madrid: Pearson. (Publicación original 2004).

BUENDÍA, J. (Ed.) (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Pirámide. Madrid.

CABALLO, V., SALAZAR, I.C., y CARROBLES, J.A. (Eds.) (2017). Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Madrid: Pirámide.

OBIOLS, J.E. (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca Nueva.

SADOCK, B.J., SADOCK, V.A., y RUIZ, P. (2015). Sinopsis de psiquiatría. New York: Wolkers Kluwer.

SANDÍN, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.

SANDIN, B., CHOROT, P., y VALIENTE, R.M. (2016). TCC de los trastornos de ansiedad: Innovaciones en niños y adolescentes. Madrid: Klinik.

SARASON, I.G., y SARASON, B.R. (2006). Psicopatología: El problema de la conducta desadaptada (11ª ed.). México: Pearson.

SPITZER, R.L., GIBBON, M., SKODOL, A.E., WILLIAMS, J.B.W., y FIRST, M.B. (2003). Libro de casos del DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.

VALIENTE, R.M., SANDÍN, B., y CHOROT, P. (2003). Miedos en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.

WICKS-NELSON, R., e ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente (3ª edición). Madrid: Prentice Hall.

También se puede acudir a la bibliografía complementaria más específica citada en cada uno de los capítulos del manual de la asignatura o a la que puntualmente se pueda indicar en la página Web de la asignatura.