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PSICOPATOLOGÍA

Curso 2022/2023 Subject code62012025

PSICOPATOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los Resultados de Aprendizaje de la materia son:

a) Relativos a Conocimientos:

Generales

Identificar los conceptos fundamentales de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación.

Reconocer y asociar adecuadamente las distintas teorías y procedimientos utilizados en Psicopatología para el estudio de los trastornos mentales.

Identificar y describir las distintas anomalías en los procesos psicológicos y los criterios definitorios de los trastornos mentales estudiados en la asignatura.

Reconocer y explicar los factores genéticos, ambientales y evolutivos implicados en el desarrollo de los trastornos mentales descritos.

            Específicos

Conocer las diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología, así como los métodos utilizados en la consecución del conocimiento psicopatológico.

Conocer las clasificaciones más relevantes de los trastornos mentales y, más específicamente, la clasificación y diagnóstico según el sistema DSM-5.

Conocer las funciones y procesos psicológicos relacionados con la psicopatología y su implicación en los distintos tipos de trastornos.

Identificar los trastornos asociados al neurodesarrollo (trastornos asociados a la infancia y adolescencia).Conocer la psicopatología desde el marco del desarrollo evolutivo, profundizando en los trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia (autismo, trastorno dedéficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje).

Conocer la psicopatología de los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados).

Conocer la psicopatología del estrés, así como las características psicopatológicas de los trastornos somatomorfos y síntomas somáticos.

Conocer los trastornos relacionados con traumas y estresores, y los trastornos disociativos.

Conocere los trastornos asociados a las necesidades biológicas y las adicciones (trastornos sexuales, trastornos alimentarios, drogodependencias, trastornos del sueño).

Conocer los distintos trastornos de personalidad y psicóticos.

 

b) Relativos a Destrezas Prácticas:

            Generales

Obtener información de forma autónoma y eficiente de los manuales diagnósticos en uso, de forma que permitan la descripción, identificación y distinción de casos clínicos.

Saber realizar e interpretar informes de contenido psicopatológico.

Capacidad para llevar a cabo estudios de caso clínico.

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan el estudio de la problemática relacionada con la materia.

            Específicas

Habilidad para identificar y recoger los datos clínicos relevantes, analizarlos e interpretarlos, de cara a posibilitar el diagnóstico psicopatológico.

Habilidad para manejar los criterios y árboles de decisión diagnóstica (diagnóstico y diagnóstico diferencial) del DSM-5 para realizar diagnósticos psicopatológicos.

Identificar los procesos psicopatológicos implicados en los distintos cuadros clínicos.

Desarrollar el sentido crítico a la hora de realizar exploraciones psicopatológicas.

Capacidad para ordenar la información diagnóstica recogida en un sistema de evaluación multiaxial.

Saber hacer un uso adecuado del diagnóstico en las distintas situaciones clínicas, de modo que en ningún caso suponga efectos iatrogénicos para el paciente/cliente.

Capacidad para plantear hipótesis coherentes de los distintos modelos psicopatológicos y utilización de estrategias de investigación adecuadas para contrastar las hipótesis de interés.

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c) Relativos a Actitudes:

Integrar un sentido de respeto y colaboración hacia los propios compañeros y los docentes, así como también en las tareas académicas propias de la materia, reflejado mediante el comportamiento que manifieste el alumno a través de las diferentes vías de comunicación (foros, etc.) que éste pueda utilizar.

Desarrollar una visión crítica y global basada en el conocimiento amplio de los problemas sin conformarse con aproximaciones parciales a los mismos.

Desarrollar un verdadero espíritu de ayuda y respeto hacia los demás y hacia futuros usuarios de la psicología clínica (ante el paciente/cliente, etc.) que evite la cosificación del mismo.

Entender que el diagnóstico psicopatológico es sólo un instrumento de ayuda en la relación clínica. Existen muchas otros instrumentos que es preciso conocer (habilidades comunicativas, empatía, manejo de la alianza terapéutica, etc.). La persona es algo más amplio que el diagnóstico y es preciso entenderla de un modo integral.

Saber valorar que el esfuerzo y la constancia en el estudio de la psicopatología es el camino hacia un resultado positivo en su formación académica.

Mostrar un compromiso en la investigación, acorde con los principios éticos de la misma y dentro del rigor de la ciencia psicológica.