Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Curso 2022/2023 Subject code62012031

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

No existen requisitos previos, si bien se puede recomendar el repaso de algunos contenidos que pueden haberse cursado previamente.

  • Dado que el interés de la psicología de las diferencias individuales tiene un carácter multifacético, presentando a menudo oscilaciones en sus preferencias teóricas, compromisos sociales o adscripción ideológica a diferentes escuelas o corrientes de pensamiento, resulta de utilidad repasar la evolución de la Historia de la Psicología.
  • Asimismo, es interesante recordar las aproximaciones empíricas y los enfoques de aquellas asignaturas que abordan el estudio de los procesos psicológicos básicos, dado que permiten recordar las características fundamentales de la perspectiva generalista y experimental de la Psicología, a fin de distinguir esta perspectiva de la orientación, de carácter correlacional y multivariado, propia de la Psicología de las diferencias individuales. Estas asignaturas de corte básico, también permiten situar y entender mejor los postulados y estudios realizados por los modelos procesuales aplicados al estudio de las diferencias individuales, dado que abordan el funcionamiento cognitivo de la mente humana bajo el paradigma del procesamiento de la información.
  • Por otro lado, los conocimientos adquiridos en las asignaturas de análisis de datos permiten tener una visión global de los diferentes «caminos metodológicos» que recorren los psicólogos investigadores, e identificar los más habituales en el estudio de las diferencias individuales. Concretamente, será de gran utilidad que el estudiante recuerde, tanto el concepto de correlación como los estadísticos de tendencia central (media, mediana, moda) y de dispersión (desviación típica, varianza, etc.), puesto que son la base del estudio de las diferencias individuales. Asimismo, conviene repasar los métodos y diseños de investigación, en general, y los diseños de investigación ex post facto y cuasiexperimentales, en particular.
  • Finalmente, y aunque no imprescindible, resulta aconsejable haber estudiado Fundamentos de Psicobiología y, si este ha sido el caso, repasar algunos contenidos referidos a las bases biológicas y fisiológicas de la conducta, especialmente en lo relativo al funcionamiento del Sistema Nervioso.