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PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Curso 2022/2023 Subject code62012031

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

METODOLOGÍA

La metodología que se propone para el desarrollo de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje previstos pretende promover un aprendizaje activo y participativo del estudiante, así como despertar su interés y motivación por los contenidos y las aplicaciones de la Psicología de las diferencias individuales, siempre bajo la metodología propia de la educación a distancia mediada por las TIC, por lo que el seguimiento principal del curso debe realizarse en el curso virtual, en donde el estudiante encontrará toda la información y los elementos de apoyo necesarios para el estudio de la asignatura.

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de un plan de actividades de aprendizaje secuenciado.

En el curso virtual los contenidos y las actividades de evaluación en línea de los mismos se agrupan en tres bloques temáticos a efectos del seguimiento y las actividades realizadas

  • Primer Bloque: Temas 1-4
  • Segundo Bloque: Temas 5-8
  • Tercer Bloque: Temas 9-12

En el curso virtual se disponen de orientaciones más amplias acerca de información relevante, como  por ejemplo contenidos del temario de estudio obligatorio y contenidos únicamente de lectura.

El tipo de actividades de aprendizaje que se proponen son, fundamentalmente, las siguientes:

I. Actividades de estudio y seguimiento dirigidas a la consolidación de los conocimientos teóricos y práctico

  • Lectura de las orientaciones de la Guía de Estudio.
  • Visualización y escucha de los materiales multimedia preparados por el equipo docente.
  • Lectura y estudio en profundidad de los diferentes temas.
  • Consulta de materiales complementarios proporcionados en el curso virtual.
  • Realización de actividades de refuerzo para la consolidación de los conocimientos adquiridos, propuestas en el curso virtual por el equipo docente a lo largo del curso, basadas en pruebas de autoevaluación en línea para cada tema y un examen en línea para cada uno de los tres bloques (calificables).
  • Monitorización del progreso mediante la realización de pruebas de autoevaluación con feedback automático sobre los contenidos temáticos (no calificable).
  • Lectura reflexiva y crítica de un cuaderno de lectura obligatoria con un artículo de investigación, teórica o empírica, sobre diferencias individuales. El estudiante recibirá las orientaciones precisas para su realización, de cara a obtener el máximo provecho de las lecturas. Esta actividad tiene un carácter obligatorio, incluyendo la valoración de su comprensión en el examen final.
  • A la realización de este conjunto de actividades, se suma la participación e interacción en el curso virtual, así como la posibilidad de compartir recursos entre los estudiantes en el contexto de una comunidad de aprendizaje en línea.
  • Asimismo, el estudiante que asista a tutoría presencial podrá reforzar su aprendizaje a través de las actividades que se realicen con el tutor/a en el Centro Asociado.

II. Prueba de Evaluación Continua (PEC), a corregir por el tutor

Realización de un informe basado en el artículo del cuaderno de lectura obligatoria. El informe deberá contemplar aspectos relativos al marco teórico y metodológico, así como a la discusión sobre los resultados o conclusiones obtenidos. El estudiante dispondrá de orientaciones para su realización así como del protocolo de evaluación, o rúbrica, de forma que pueda conocer los criterios de evaluación previamente y autoevaluar su propio trabajo a su término. Este informe será entregado en la plataforma y corregido por el tutor/a.

El objetivo de esta prueba es promover el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, la expresión escrita y las habilidades relacionadas con la búsqueda y manejo de la información a través de Internet, así como el uso de las TIC aplicadas a entornos educativos.

La realización de esta actividad podrá realizarse, también, de forma colaborativa en línea, dando la oportunidad a los estudiantes de trabajar en equipo si eligen esta opción, para cuya realización se darán las orientaciones necesarias en el curso virtual.

Algunas de estas actividades se llevarán a cabo también en las tutorías presenciales bajo la supervisión del tutor, oportunidad para ir desarrollando habilidades de expresión oral a través de la participación y presentación de trabajos en el aula. Para ello, el equipo docente suministrará al tutor un conjunto de ejemplos de actividades prácticas a desarrollar durante la tutoría presencial, relacionadas con los distintos bloques temáticos de estudio.

En su conjunto, la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante, asociadas a los 6 ECTS de la asignatura, contemplan, por tanto:

Distribución de las 150 horas

Un 25% del tiempo destinado a la visualización de los materiales multimedia, una primera lectura de los temas y al contacto con el equipo docente en el curso virtual para la resolución de dudas, así como la participación en los foros.

Un 15% del tiempo destinado a la realización de actividades prácticas de refuerzo, tanto en línea como si se asiste a la tutoría presencial.

Un 60% del tiempo destinado al trabajo autónomo con el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades de evaluación continua, tanto obligatorias como voluntarias.

Asimismo, el equipo docente podrá proponer actividades voluntarias, de carácter innovador, a fin de ir introduciendo herramientas y recursos nuevos que puedan ser de utilidad para el estudiante y analizar su eficacia.