Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Curso 2022/2023 Subject code62013065

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Como se ha señalado en el apartado anterior, resultan necesarios los conocimientos de los procesos psicológicos básicos que incluyen los procesos cognitivos y los emocionales y motivacionales, así como el conocimiento de las diferencias individuales y la Psicología de la Personalidad.

Haber cursado y comprendido los contenidos de la asignatura “Psicología Social” resulta completamente indispensable a la hora de profundizar en los procesos grupales, pues todos los conceptos básicos del análisis psicosocial están contenidos en esta disciplina, y tal como se indicó, la presente asignatura se ocupa de dos de los niveles de análisis, grupal e intergrupal, propios de aquella.

Ya hemos señalado también la necesidad de haber comprendido aquellas asignaturas de corte metodológico y, muy en particular, “Fundamentos de Investigación”, que resulta indispensable para el estudio del tema dedicado a los métodos y técnicas de investigación en “Psicología de los Grupos”. Por otra parte, tanto esa asignatura como la de “Diseños de Investigación en Psicología” y “Análisis de Datos” resultan necesarias para la correcta comprensión de la investigación en el dominio de los grupos.

Tal como se indicaba al cursar la asignatura “Psicología Social”, en el caso de la “Psicología de los Grupos” puede resultar engañosa la fácil comprensión de los contenidos de esta materia por el hecho de que en la vida cotidiana todos nos encontramos inmersos en una multiplicidad de grupos cuyo funcionamiento conocemos. Esto, paradójicamente, puede constituir un obstáculo, ya que puede llevar a una insuficiente profundización en su estudio, y por ende obtener peores resultados de lo esperados en la prueba presencial. Por todo ello resulta necesaria la consulta del correspondiente glosario al final de cada capítulo y al final del texto, y la realización de los ejercicios de auto-evaluación tras el estudio de cada tema y los que se presentan en la propia guía de estudio.