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ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

Curso 2022/2023 Subject code62014024

ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En esta asignatura se adopta el marco teórico neuroconstructivista para explicar el desarrollo de las personas con distintos tipos de discapacidad y/o alteraciones del desarrollo. Como objetivo general establecemos que el estudiante adquiera una visión comprehensiva -acorde con el marco teórico mencionado- acerca de los distintos elementos que, en interacción, tienen impacto sobre el desarrollo de las personas con distintos tipos de trastornos del desarrollo para, a partir de ello, ser capaz de valorar las necesidades de estas personas y plantear estrategias de intervención psicoeducativa optimizadoras de su desarrollo. A partir de este objetivo general se establecen los siguientes resultados de aprendizaje.

- Resultados de aprendizaje conceptuales.

  • Explicar el desarrollo y el funcionamiento de las personas con trastornos del desarrollo en función de las distintas perspectivas teóricas de la disciplina.
  • Aplicar la perspectiva neuroconstructivista en la conceptualización de distintos trastornos del desarrollo.
  • Analizar el impacto y los patrones de influencia recíproca entre la vulnerabilidad que impone un trastorno del desarrollo en la persona y los contextos en los que esta se desarrolla.
  • Analizar los perfiles de fortalezas y debilidades de las personas con distintos trastornos del desarrollo.
  • Relacionar el perfil de funcionamiento de personas con distintos tipos de trastornos del desarrollo con las principales áreas objeto de evaluación psicoeducativa en estas personas.
  • Evaluar el impacto de los perfiles de funcionamiento de personas con trastornos del desarrollo sobre las necesidades de apoyo de estas personas en sus distintos contextos de desarrollo.

- Resultados de aprendizaje procedimentales.

  • Relacionar resultados de investigación científica sobre el desarrollo de las personas con trastornos del desarrollo con el modo en el que se conceptualizan dichos trastornos tanto en términos teóricos como aplicados.
  • Identificar estrategias y herramientas adecuadas para la evaluación del desarrollo y del funcionamiento de personas con distintos tipos de trastornos del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  • Derivar implicaciones para la práctica de intervención psicoeducativa a partir del perfil de necesidades de personas con distintos tipos de trastornos del desarrollo a lo largo del ciclo vital. 

- Resultados de aprendizaje actitudinales

  • Adoptar una actitud de respeto hacia las personas con trastornos del desarrollo y sus familiares.
  • Promover una actitud optimizadora del desarrollo y de la calidad de vida de las personas con trastornos del desarrollo.
  • Adoptar una actitud de trabajo colaborativo interdisciplinar en relación con el conjunto de profesionales implicados en la atención a personas con trastornos del desarrollo.