Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code62014047

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

METODOLOGÍA

La asignatura de prácticas, como ya hemos informado, oferta diferentes modalidades e itinerarios, facilitando de este modo, que todos los estudiantes puedan cursarla según el proyecto docente de la misma. Para la adjudicación de los estudiantes a una u otra modalidad, se intentará tomar en cuenta las preferencias de los mismos; sin embargo, esta dependerá de la disponibilidad de plazas existentes en ellas. La oferta de modalidad profesional virtual no tiene limitación de plazas, en ninguno de sus itinerarios.

Ante la prolongación del plazo de matrícula, la UNED garantiza que todos los estudiantes matriculados en la convocatoria ordinaria y siempre que cumplan los plazos y procedimientos marcados, podrán realizar las prácticas en alguna de sus modalidades. En ningún caso garantiza a los estudiantes que puedan realizar las prácticas en una plaza de su elección o en la modalidad elegida.

Los estudiantes que quieren hacerlo en la modalidad presencial, siempre y cuando la disponibilidad de plazas de prácticas lo permita, podrán realizarlas en el ámbito profesional relacionado con la formación/mención cursada. Si no hubiese disponibilidad en un contexto profesional afín a su mención, dado el carácter no especializado del Grado, el estudiante podrá realizar las prácticas en otro ámbito profesional. El calendario y horario de cada plaza estará marcado por el centro de prácticas, de forma que el estudiante será el que tendrá que adaptar su disponibilidad a dicha oferta.

El proceso de tutorización y seguimiento de esta asignatura se caracteriza por dos elementos: los escenarios donde se lleva a cabo y los agentes [2] encargados de realizarlo. Estos dos elementos poseen unos rasgos específicos en cada una de las modalidades y formatos.

  • El Prácticum profesional presencial, se desarrolla en tres escenarios diferentes: el Centro Colaborador, el Centro Asociado (tutoría) y el Curso Virtual. En cada uno de estos espacios los estudiantes están tutorizados por un agente diferente. En el Centro Colaborador será el Profesional de la psicología (cuyos datos de contacto serán proporcionados por el profesor tutor del centro asociado a cada estudiante). En el Centro Asociado será el Profesor Tutor/a encargado de esta materia (los datos de contacto los encontrará en la página web de su centro asociado). En el curso virtual, será el Equipo Docente (Facultad) el encargado de guiar y tutorizar a los estudiantes. Los datos delEquipo Docente, están disponibles en el apartado "Horario de atención al estudiante"
     
  • El Prácticum profesional virtual se desarrolla en un único escenario, el Curso Virtual, bajo el seguimiento y tutorización de los miembros del Equipo Docente encargados de esta modalidad. Los datos de contacto los encontrará en el apartado "Horario de atención al estudiante" de esta guía.
     
  • El Prácticum de investigación, se lleva a cabo en dos escenarios: el Curso Virtual, los laboratorios de la Facultad de Psicología (en los casos que así se requiera) o en centros de investigación externos. En todos los casos los estudiantes tendrán designado, al menos, a un profesor de la Facultad como tutor. Esta modalidad está tutorizada por investigadores en el ámbito de la salud y el bienestar social. Los datos de contacto los encontrará en el documento de listados de plazas de investigación en el apartado "Presentación y contextualización" de esta guía.

PROCEDIMIENTO

Debido a la complejidad en la gestión y organización de esta asignatura, los/las estudiantes deben seguir atentamente las siguientes instrucciones, siendo responsabilidad de ellos/as su cumplimiento:

Todos los estudiantes deben:

1) Elegir una modalidad: Todos los estudiantes deben elegir una modalidad en la cual desean cursar la asignatura: investigación, profesional presencial o profesional virtual (en esta opción deberán también escoger itinerario). La única forma de elegir modalidad es cumplimentando el formulario llamado CONECTA-Prácticum, y deberán hacerlo antes del 15 de Noviembre. Este formulario se encuentra en el curso virtual (general) de la asignatura, al cual accederán todos los estudiantes matriculados al momento de abrirse los curso virtuales de la UNED.

  • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Presencial deben escoger esta modalidad en el Conecta-Prácticum.
     
  • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Virtual, además, de marcar esta modalidad deberán escoger una de estas tres propuestas: “Psicología de la salud en un entorno psicoterapéutico”, “Intervención psicoeducativa en el ámbito escolar” o “Intervención psicosocial en RRHH e investigación de mercados”.
     
  • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum de Investigación deben, además, señalar el orden de preferencia que dan a las distintas plazas ofertadas en el Conecta-Prácticum.

A partir del 16 de noviembre (a menos que en el curso virtual general se informe otra fecha), aparecerá en la plataforma aLF el nuevo curso virtual que corresponda, a excepción de la modalidad de investigación (leer más abajo el procedimiento correspondiente). El curso de modalidad aparecerá en el margen lateral izquierdo, dentro del curso general, por ejemplo, como se muestra en la imagen enlazada aquí:

imagen del menú lateral izquierdo

Si durante los primeros dos o tres días  no le ha aparecido el nuevo curso virtual que anteriormente solicitó a través del Conecta-Prácticum, deberá seguir las instrucciones que encontrará en el curso virtual (foro técnico), Es responsabilidad del estudiante verificar que, a partir de esa fecha, puede ver ambos cursos: el general y el curso de la modalidad que ha escogido a través del CONECTA-Prácticum. Si no tiene acceso debe comunicarlo al Equipo Docente mediante el procedimiento establecido. No dar este aviso o dilatarlo en el tiempo puede provocar la imposibilidad de realizar las prácticas en la modalidad elegida. 

2) Ponerse en contacto con el Profesor Tutor de esta asignatura en su centro asociado, acudiendo a la primera tutoría y estando atento a la información aparecida en el foro de su centro asociado (en el curso virtual) y/o en la página web del centro asociado.

3) Posibilidad de cambio de modalidad: Es posible solicitar, por motivos justificados, una modificación en la elección de modalidad (e itinerario, en el caso del prácticum virtual) durante un período breve, al comienzo del curso. La fecha límite para solicitar cambio de modalidad estará informada en el curso virtual. Esta limitación es debida a que cada modalidad de prácticas tiene un calendario establecido, de acuerdo con el carácter anual de esta asignatura. Si se autoriza un cambio después del 16 de noviembre, este se hará efectivo dentro de las siguientes 24 o 48 horas.

Estudiantes del Profesional Presencial:

Recomendamos la matriculación de esta asignatura lo antes posible con el fin de facilitar el proceso de selección y adjudicación de plazas. Solo se admitirá un cambio de centro asociado para realizar las prácticas, si se traslada la matrícula al nuevo centro antes de que haya terminado el plazo de adjudicación de plazas/modalidad y siempre por causas justificadas.

a) Contacto con el/la Tutor/a del Centro Asociado: Es obligatorio que los estudiantes que quieran cursar el prácticum profesional presencial contacten con el/la tutor/a de su Centro Asociado a comienzos del mes de octubre atendiendo al calendario oficial de las tutorías. Deben tener presente que es el/la tutor/a del Centro Asociado quien gestiona las plazas en los centros colaboradores de la zona geográfica correspondiente. En aquellos casos en que el estudiante no se haya puesto en contacto con su profesor/a tutor/a del centro asociado y no haya seguido el calendario y procedimientos establecidos en la oferta y adjudicación de plazas (definido por el/la tutor/a), la UNED no garantiza que pueda realizar las prácticas en cualquiera de sus modalidades, durante el presente curso académico.

b) Solicitud y adjudicación de plazas: El/la Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado, ofertará y adjudicará las plazas disponibles para cada convocatoria a través de la Aplicación de Prácticas. Esta aplicación se encuentra en el Portal del Estudiante, fuera del curso virtual. Cada tutor/a comunicará y definirá el calendario específico para este procedimiento, el cual será informado a sus estudiantes en las tutorías y en el curso virtual (foro de centro asociado). El plazo para proponer un centro lo marca el profesor/a tutor/a del centro asociado. Dicho plazo estará comprendido en el periodo general de oferta y adjudicación de plazas anunciado en el curso virtual.

No se podrá proponer centros fuera de ese plazo, salvo causas no atribuibles a los estudiantes y siempre que lo autorice el tutor/a del centro asociado.

c) Asistencia a la entidad colaboradora correspondiente: una vez que el/la Tutor/a del Centro Asociado asigne a cada estudiante la plaza de prácticas, éste deberá seguir las instrucciones de su tutor/a antes de presentarse o entrar en contacto con la entidad.

- Si una vez adjudicada la plaza cambia la disponibilidad horaria del estudiante o su disponibilidad de días de asistencia y turno, la UNED no garantiza que pueda ofrecer otra plaza de prácticas adaptada a la nueva circunstancia del estudiante. Igualmente, si las circunstancias del estudiante (enfermedad, trabajo…) cambian una vez comenzado el periodo de prácticas, en cualquiera de sus modalidades, impidiéndole la continuidad de las mismas, o el seguimiento del calendario de tareas y actividades marcado, el estudiante deberá abandonar la asignatura y matricularse en otro curso académico. El número de horas de estancia en el centro podrá ser de 225 o 180 horas. La entidad ofertará la plaza de prácticas de acuerdo a una de estas opciones. Si hay una interrupción de la estancia en el centro, con causas justificadas por parte del estudiante (enfermedad) o por parte de la entidad (baja de la tutor/a), se tendrán que recuperar las horas de estancia perdidas.

- Los estudiantes tendrán que cumplir con toda la normativa, condiciones y requisitos de acceso al centro (incluidas las sanitarias) desde el momento de su incorporación, aunque estas condiciones no se hayan especificado en la oferta de la plaza. El centro de prácticas tiene potestad para valorar la idoneidad del estudiante a la plaza a través de una primera entrevista (aunque no se haya señalado como condición en la plaza) o en las primeras semanas de estancia. En este caso, es el/la profesor/a tutor/a de prácticas junto con el equipo docente de la asignatura, quienes valorarán cuál es la mejor opción para que el estudiante desarrolle las competencias de esta materia. En algunos casos las dificultades (comportamentales, actitudinales y/o formativas) mostradas por el estudiante en el centro de prácticas y/o en la tutoría, pueden imposibilitar la continuidad y, por lo tanto, el suspenso en la asignatura en ese curso académico. Aquellos estudiantes que suspendan por estos motivos la estancia práctica en la entidad, tendrán que acogerse a la modalidad presencial si vuelven a matricularse en la asignatura. La entidad a la que asistan NO podrá ser propuesta por el estudiante, tendrá que ser una entidad propuesta y validada por el profesor tutor del centro asociado de acuerdo a las necesidades formativas del estudiante y a la adquisición de aquellas competencias no desarrolladas. 

d) Plan de tutoría: Los estudiantes del Prácticum Profesional Presencial estarán pendientes del plan de tutorías estipulado por su Tutor/a durante el mes de octubre. Este plan es necesario llevarlo a cabo para aprobar la asignatura.

e) Seminarios formativos obligatorios: El estudiante debe realizar a lo largo del curso, una serie de seminarios formativos que encontrará en el curso virtual y que se realizan en una secuencia temporal obligatoria (desde noviembre a mayo), independientemente del momento de incorporación a la entidad colaboradora. Estos seminarios tienen una guía de instrucciones y orientaciones de obligada lectura. La realización de los seminarios durante ese período y en las fechas marcadas, es condición obligatoria para que se califique la memoria de prácticas. Las actividades obligatorias de los seminarios pueden ser entregadas en la convocatoria de septiembre (fechas en el curso virtual), lo que implicará que la memoria será corregida, también, en dicha convocatoria.

Estudiantes del Profesional Virtual:

a) Alta y Participación en la modalidad/itinerario escogido: Una vez realizado el proceso de elección del tipo de modalidad e itinerario (CONECTA-Prácticum), y a partir del 16 de noviembre (a menos que en el curso virtual se informe otra fecha), los alumnos tendrán acceso al Curso virtual correspondiente al que podrán acceder como se ha dicho anteriormente, desde el menú lateral izquierdo. En él, encontrará información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de la asignatura. Esta modalidad comienza la segunda quincena  de noviembre y es obligatorio seguir el calendario previsto. Se recuerda que esta modalidad simula la actividad en un entorno profesional real, siendo necesario que el/a estudiante "asista desde el primer día". La metodología activa de esta modalidad virtual requiere, de manera obligatoria, que el/la estudiante comience su participación en el curso en noviembre. 

b) Si no se tiene acceso al prácticum virtual, habiendo escogido esta modalidad en el CONECTA-Prácticum, es responsabilidad del/la estudiante comunicarlo en el foro técnico y seguir las instrucciones que allí se darán.

Estudiantes del Prácticum de Investigación:

a) Ordenar las plazas ofertadas, por prioridad. Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán escoger en el CONECTA-Prácticum, las opciones de líneas de investigación que le interesan, por orden de preferencia. Deberán escoger un mínimo de 5 plazas (a menos que se indique otra cosa en el curso virtual).

b) Esperar asignación de los/las estudiantes. Una vez acabado el plazo de solicitud de modalidad y de líneas (16 de noviembre), comienza un período de asignación de los/las estudiantes a las plazas y que la realiza la Comisión de Prácticas de la Facultad. Finalizado dicho proceso se procederá a comunicar a los estudiantes la plaza a la que se les ha adscrito; por lo tanto, deberán estar atentos/as al correo-e institucional. Una vez recibida la notificación se podrá poner en contacto con el tutor/es de su plaza. 

c) Realización de actividades obligatorias comunes. En esta modalidad, los estudiantes deberán realizar unas actividades comunes y obligatorias que encontrarán en el curso virtual al que podrán acceder desde el listado de sus cursos virtuales. (ver instrucciones al comienzo de este apartado). En él aparecerá información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de estas actividades.

d) Realización de actividades específicas. En paralelo a lo anterior, el estudiante deberá seguir las instrucciones dadas por el/los docente/s responsable/s para realizar las actividades propias de la línea escogida.

[2] Las funciones del/la Tutor/a de Prácticas en la entidad, del/la Profesor/a Tutor/a en el Centro Asociado y del Equipo Docente están recogidas en las directrices de las Prácticas Externas de Grado que se encuentran en la página web de la Facultad de Psicología.