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PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Curso 2022/2023 Subject code62014225

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
CODE
62014225
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTRE  1
  • OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación teórico-práctica que le permite desarrollar las competencias necesarias para comprender, planificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en situaciones de educación formal, en particular, los que subyacen a la adquisición de conocimientos específicos de las disciplinas académicas. Ello requiere profundizar, por una parte, en el análisis de las interacciones que se establecen entre los principales procesos y componentes del proceso de instrucción y, por otra, en la traducción de los principios y teorías de la ciencia cognitiva aplicados en entornos educativos a fin de promover el aprendizaje significativo. De ahí que la primera parte del programa de contenidos se dedique a abordar desde el punto de vista teórico-empírico el aprendizaje en las principales áreas curriculares (lectura, escritura, matemáticas, ciencias), mientras que la segunda parte se reserva para los contenidos concernientes a los procedimientos de instrucción que pueden emplearse en un entorno educativo para promover el aprendizaje significativo. 

              La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención de Psicología de la Educación, en el Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso, se imparte durante el primer semestre y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Los contenidos complementan a los ya tratados en Psicología de la Educación (3º curso), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia esencial tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan para en la formación y el desarrollo de competencias de los psicólogos, las psicólogas educativos. Asimismo, los contenidos de esta asignatura guarda una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que se harán referencias a otras perspectivas teóricas y metodológicas ya vistas en el plan de estudios del Grado en Psicología que permiten explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano.