Conocer, comprender y explicar los principales fundamentos conceptuales y procedimentales de la instrucción cognitiva, identificando las características, principales aplicaciones, ventajas y desventajas de los mismos.
Analizar y discutir críticamente las diferentes teorías y propuestas en relación con la instrucción de las competencias curriculares.
Analizar y explicar las relaciones entre las principales variables cognitivo-motivacionales personales y contextuales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el ámbito de las disciplinas académicas.
Identificar las diferencias individuales en la adquisición de conocimientos en dominios específicos, detectar factores de riesgo y determinar necesidades de intervención en función de las características de los individuos y/o grupos en la educación formal.
Definir objetivos, promover estrategias de instrucción y perfilar un plan de intervención informados específicamente desde la psicología cognitiva y de la instrucción.
Seleccionar programas, tareas, estrategias e instrumentos adecuados a las necesidades detectadas en relación a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las competencias clave en el curriculum escolar.
Buscar, gestionar, analizar e integrar información empleando diversas fuentes, a fin de establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
Utilizar correctamente las nuevas tecnologías con fines educativos y evaluar su potencial para mejorar los procesos instruccionales.
Elaborar documentos e informes con rigor académico y científico, utilizando la lectura y la escritura para comunicarse de forma eficaz apropiándose del discurso propio de la materia.
Desarrollar actitudes y estrategias de trabajo autónomo y de colaboración en situaciones de intervención y/o investigación psicoeducativa.
Valorar el papel de los psicólogos educativos en colaboración con otros profesionales en el ámbito de la instrucción en situaciones educativas.