Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Curso 2022/2023 Subject code62014254

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar implica poner en práctica conocimientos básicos aprendidos en asignaturas de cursos anteriores. Conviene que los estudiantes que vayan a cursar esta materia refresquen los apartado o temas que se señalan de las siguientes asignaturas:

 

ASIGNATURA

LIBRO DE TEXTO

Psicología de la Educación (tercer curso)

  • El tema 9 “Motivación, Enseñanza y Aprendizaje” (pp.231-267)
  • El tema 10 “Control del aula” (pp. 269-299)

Santrock, J.W. (2011), Psicología de la Educación, Mc Graw-Hill.

Psicología de la Motivación (primer curso)

  • El tema 4 “ Motivación en el control de la acción”  
  • El tema 5 “Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la motivación”

Sanz, M.t y col.(2009) Psicología de la Motivación. Madrid: Sanz y Torres.

Psicología de las Diferencias Individuales (segundo curso)

Del capítulo “Enfoque Integral de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad”:

  • Apartado 3.2 “Ámbito emocional” (pp. 468-483)
  • Apartado 3.4 “Contexto interpersonal”, el referido a Inteligencia social (pp. 492-499).

Sánchez-Elvira, A. (2005), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

Psicología de los Grupos (tercer curso):

  • Del Tema 2 “ Métodos y Técnicas en el estudio de los grupos” el apartado “Técnicas de recogida de datos” (pp.94-114).
  • Del Tema 3 “Composición y estructura de grupo” el apartado que se refiere a “El Efecto Oveja Negra”  y “Los roles de grupo” (pp.157-167)

Huici,C. y col.(2011), Psicología de los grupos. Madrid: UNED.

 

Técnicas de Intervención cognitivo conductual (tercer curso):

  • Tema 6: “Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales
  • Tema 9: “ Técnicas y habilidades de afrontamiento y solución de problemas

Ruiz, M.A. , Diaz, M.I. y Villalobos, A. (2011), Manual de técnicas y terapias cognitivo-conductuales. Bilbao: Brouwer Desclée.