Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code6301204-

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
40
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite material de consulta en el acto de examen.

Qualification and evaluation criteria
  • El formato de la Prueba Presencial será de prueba objetiva –tipo test- sobre contenidos de la asignatura salvo los exámenes adaptados cuyo formato será decidido por el Equipo Docente tras valorar el caso particular de cada estudiante al que se le haya concedido la adaptación de la Prueba Presencial.
  • El examen consta de 40 ítems más dos ítems adicionales de reserva, con 2 opciones de respuesta (verdadero-falso).
  • La Prueba Presencial se puntúa sobre 10, aplicando la siguente fórmula:

P = (A - E) / 4

Donde:

P= Puntuación

A= Aciertos

E= Errores

  • Los errores penalizan.
  • La contribución de la puntuación de la Prueba Presencial a la calificación final de la asignatura es, como máximo, de un 80%.
  • Los ítems no contestados, normales o de reserva, ni suman ni restan.

 

IMPORTANTE: ítems de reserva: Los ítems adicionales de reserva se corregirán de manera general única y exclusivamente en el caso de anulación de uno/dos de los 40 ítems que constituyen el examen. En todo caso, deben contestarse como el resto de items, aunque no se tendrán en cuenta en modo alguno, de no producirse el hecho anterior (esto es, necesidad de anular algún ítem del examen).

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6,2
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial (examen) tiene carácter obligatorio y contribuye con un máximo de 8 puntos a la calificación final de la asignatura.

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) contribuye con un máximo de 2 puntos a la calificación final de la asignatura. Pero la PEC es de entrega voluntaria: se entenderá que aquellos estudiantes que opten por no entregar la PEC desisten en su derecho a obtener la máxima calificación (10) en esta asignatura.

Así, los estudiantes que no entreguen la PEC podrán obtener en esta asignatura, como máximo, un 8.

Para la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial el estudiante ha de consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED en la secretaría de su Centro Asociado y en el espacio habilitado para ello dentro de las páginas web de la UNED (Pruebas Presenciales).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC tiene carácter voluntario pero los estudiantes que no la entreguen renunciarán a 2 puntos (cómo máximo sólo podrán obtener un 8 en la asignatura).

Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la resolución, corrección y calificación de la PEC.

Las fechas concretas de entrega de la PEC, cada curso académico se especificarán en el curso virtual de la asignatura y, en todo caso, la fecha límite de entrega de la PEC será previa al inicio de las Pruebas Presenciales siguiendo las directrices del vicerrectorado correspondiente (para la convocatoria de febrero, la entrega de la PEC será a finales de diciembre y, para la convocatoria de septiembre, la entrega de la PEC será a mediados de mayo)

 

Qualification and evaluation criteria

La PEC podrá ser sometida a herramientas informáticas anti-plagio como Verificatio y/o Turnitin. La PEC debe ser un trabajo original, inédito y realizado individualmente por el estudiante: se debe evitar la reproducción de textos procedentes de páginas web.

En la calificación de la PEC se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Comprensión del problema socioeducativo o demanda de análisis de necesidades socioeducativas (integración de conocimientos diagnósticos).
  2. Corrección en el planteamiento del proceso del proceso de la entrevista y su guión en función del caso a analizar (pertinencia de la entrevista diseñada para tomar posteriormente decisiones de intervención socioeducativa).
  3. Capacidad para emitir una crítica constructiva y fundamentada de la entrevista como técnica diagnóstica
  4. Corrección en la presentación formal de un trabajo científico.

Tales criterios serán aplicados por los profesores-tutores conforme la siguiente rúbrica de evaluación en la que se incluyen los niveles de desempeño para cada uno de los criterios (a niveles de desempeño intermedios les corresponderían notas intermedias):

 

 

Nivel de desempeño

Criterio 1

Criterio 2

Criterio 3

NOTA

 

4

Demuestra COMPRENSIÓN COMPLETA del problema/necesidades socioeducativo/as

Demuestra TOTAL CORRECCIÓN en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso

Demuestra ADECUACIÓN  COMPLETA de la crítica emitida

9 ó 10

 

3

Demuestra COMPRENSIÓN PARCIAL del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN PARCIAL en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso. Falta   algún requerimiento en alguna tarea.

Demuestra ADECUACIÓN PARCIAL de las críticas emitidas. Falta algún argumento que justifique alguna de las críticas emitidas.

8

 

2

Demuestra COMPRENSIÓN MUY PARCIAL del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN MUY PARCIAL en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso. Faltan  algunos requerimientos en varias tareas.

Demuestra CORRECCIÓN MUY PARCIAL en la crítica emitida. Faltan algunos argumentos necesarios para fundamentarla.

5

 

1

Demuestra COMPRENSIÓN MÍNIMA del problema/necesidades socioeducativo/as.

Demuestra CORRECCIÓN MÍNIMA

en el planteamiento del proceso de la entrevista y su protocolo en función del caso

Muchos requerimientos en la mayoría de las tareas no se incluyen.

Demuestra ADECUACIÓN MÍNIMA de la crítica emitida. La mayoría de los aspectos considerados no se fundamentan.

3

 

0

No responde/no incluye los requerimientos de las tareas

0

             

 

La nota de la Prueba de Evaluación Continua se expresará en una escala de 0 a 10 puntos que se incluirá -acompañada de las observaciones pertinentes- en el apartado correspondiente de la plataforma- y en el informe tutorial.

 

Para aprobar la asignatura:

  • El estudiante que entregue la PEC deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre- . A partir de ahí, la PEC podrá sumar 2 puntos a su calificación final.
  • El estudiante que no entregue la PEC, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen.

La PEC se puede entregar tanto en la convocatoria de Junio como en la de Septiembre.

La nota de la PEC se custodiará -dentro de un mismo curso académico- siempre y cuando esté aprobada.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Diciembre de 2022 (convocatoria de Febrero) Mayo 2023 (convocatoria de Septiembre)
Comments

Para aprobar la asignatura:

  • El estudiante que entregue la PEC deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre- . A partir de ahí, la PEC podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final.
  • El estudiante que no entregue la PEC, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen.

La PEC se puede entregar tanto en la convocatoria de Junio como en la de Septiembre.

La nota de la PEC se custodiará -dentro de un mismo curso académico- siempre y cuando esté aprobada.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Pruebas de Autoevaluación

Estarán a disposición del estudiante en el curso virtual.

Este tipo de pruebas pretenden facilitar la auto-regulación del aprendizaje por parte del estudiante, de modo que pueda obtener información sobre su proceso de aprendizaje, avances y posibles deficiencias.

Tienen un carácter voluntario y no calificable. 

Cada Prueba de Autoevaluación consta de 10 ítems con 2 opciones de respuesta entre las que el estudiante debe elegir la más correcta.

No existe límite de tiempo para la resolución de este tipo de pruebas.

Qualification and evaluation criteria

No calificable. Los resultados de este tipo de pruebas no influirán en la calificación final de esta asignatura.

El estudiante que opte por realizarlas podrá contestarlas y, posteriormente, comprobar la corrección de sus respuestas a través de su correspondiente clave correctora.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura de Diagnóstico en Educación Social:

  • El estudiante que entregue la PEC deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre-. A partir de ahí, la PEC podrá sumar hasta 2 puntos a su calificación final.
  • El estudiante que no entregue la PEC, deberá alcanzar una nota mínima de 6,2 en el examen.

La PEC se puede entregar tanto en la convocatoria de Junio como en la de Septiembre.

La nota de la PEC se custodiará -dentro de un mismo curso académico- siempre y cuando esté aprobada.

¿Cómo calcular la nota final?

El examen contribuye con un 80% a la nota final de la asignatura. Se calcula multiplicando la Puntuación del examen por 0,8 (P*0,8)

Puntuación del examen (P) = (Aciertos - Errores) / 4

La PEC contribuye con un 20% a la nota final de la asignatura. Se calcula multiplicando la nota de la PEC por 0,2 (PEC*0,2). Como máximo, la PEC puede añadir 2 puntos a la nota del examen.

La nota final de los estudiantes que no entreguen la PEC será la nota obtenida en el examen ponderada por el 80%, es decir, P*0,8 (cómo máximo sólo podrán llegar al 8 en esta asignatura)

Para aprobar el examen:

  • los estudiantes que entreguen la PEC deberán sacar un mínimo de 5
  • los estudiantes que no entreguen la PEC deberán sacar un mínimo de 6,2