Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6301204-
Tema 1. Conceptos fundamentales, Modelos y Guías deontológicas del Diagnóstico en Educación Social.
El tema 1 presenta una aproximación conceptual al Diagnóstico, se establecen sus elementos, dimensiones, áreas de actuación así como una propuesta de definición del Diagnóstico en Educación Social. Además, se analiza el proceso diagnóstico a seguir por el educador social, abordándose aspectos referidos a la elaboración y presentación del informe diagnóstico.El tema 1 presenta una aproximación conceptual al Diagnóstico, se establecen sus elementos, dimensiones, áreas de actuación así como una propuesta de definición del Diagnóstico en Educación Social. Además, se analiza el proceso diagnóstico a seguir por el educador social, abordándose aspectos referidos a la elaboración y presentación del informe diagnóstico.
Tema 2. Pruebas estandarizadas, técnicas de observación y autoinformes
El Tema 2 está dedicado al análisis de las técnicas e instrumentos diagnósticos de mayor aplicación en el diagnóstico de situaciones y problemas socioeducativos complejos que abarca desde los criterios para seleccionar pruebas estandarizadas hasta conocimiento detallado de técnicas como la observación y los autoinformes –cuestionarios, entrevistas y escalas de actitudes- .
Tema 3. Análisis de necesidades socio-educativas y técnicas grupales
Este tema es uno de los más importantes dentro del Diagnóstico en Educación Social. Cualquiera que sea el contexto en que desarrolle su labor profesional el Educador Social, será preciso que sepa realizar un análisis de necesidades que, ya esté centrado en personas, problemas o situaciones, tengan en cuenta el contexto en que éstos se desenvuelven para poder realizar un diagnóstico socioeducativo útil. Por ello, se plantea brevemente un ejemplo de modelo de análisis de necesidades –ANISE- y se ofrecen otros instrumentos como el DAFO cuya versatilidad justifica su estudio además de la elaboración de indicadores diagnósticos. También se presenta en este tema una técnica grupal –los grupos de discusión- el sociodrama y los sociogramas.
IMPORTANTE: Además del contenido objeto de evaluación que el estudiante encontrará en el texto básico, el Equipo Docente podrá actualizar algunos instrumentos y herramientas de evaluación y diagnóstico en Educación social a través de documentación específca publicada en el curso virtual.
Tema 4. El diagnóstico socioeducativo aplicado a los contextos escolar y familiar
Los centros escolares son contextos sociales de gran complejidad, en los que los distintos profesionales que desarrollan han de abordar, de forma colaborativa, una gran variedad de problemas que en ellos se suelen plantear. En este tema se abordan algunas de estas situaciones problemáticas, como el absentismo, exponiéndose procedimientos para el diagnóstico del contexto escolar. Por la estrecha relación entre los contextos escolares y familiares, se incluyen en este tema los contenidos referidos al diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto escolar. Será difícil que en los distintos ámbitos en que se desenvuelve el Educador Social no se encuentre con la influencia del contexto familiar tanto sobre los individuos como sobre situaciones, problemas específicos e, incluso, casos en los que la propia familia sea el objeto de su diagnóstico.
Tema 5. El diagnóstico socio-educativo aplicado al contexto laboral
El tema 5 se centra en el diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto laboral. Diagnosticar para lograr la integración sociolaboral puede considerarse una de las funciones básicas en el ejercicio profesional de muchos educadores sociales ya sea en asociaciones, servicios públicos, entidades privadas etc. cuya atención suele centrarse en colectivos con especiales dificultades de para acceder e insertarse en el mundo laboral. Por ello, los contenidos de este tema se centran en determinar los factores condicionantes de empleabilidad y los rasgos específicos del proceso de diagnostico y exploración profesional de estos colectivos (personas con discapacidad, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas)
Tema 6. El diagnóstico socio-educativo aplicado al contexto socio-comunitario
En este último tema, tremendamente diverso, se han incluido algunos de los muchos ámbitos en que un Educador Social puede desarrollar su trabajo dentro del contexto sociocomunitario, que pueden abarcar desde organizaciones/instituciones desde las que se atienden posibles situaciones de desprotección infantil, problemas de agresividad/violencia, conflictos derivados de un tratamiento inadecuado de las diferencias culturales o la detección de menores en relación al consumo de drogas.