CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Subject code : 63012062
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
A través del estudio de esta asignatura se espera que los y las estudiantes logren una serie de aprendizajes teóricos, aplicados y actitudinales que enumeramos a continuación:
Adquirir una percepción genealógica de la realidad educativa que desarrolla la capacidad de explicar los problemas educativos a partir de un análisis de sus causas y orígenes.
Comprender el cambio incesante de las instituciones, los discursos y las prácticas educativas.
Utilizar las fuentes históricas para interpretar y argumentar en torno a problemas educativos.
Descubrir la naturaleza de los hechos educativos como procesos sociales y culturales, y no como un conjunto de aprioris inmutables.
Explicar la complejidad de las relaciones escuela-sociedad a lo largo de la historia y comprender los rasgos de la constitución de los sistemas educativos.
Interpretar los hechos educativos desde una perspectiva problematizadora, teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y económicos que los han condicionado históricamente.
Reconocer los factores históricos y culturales que dificultan las reformas e innovaciones educativas.
Conocer y explicar cómo se han gestado las peculiaridades o similitudes de la educación en España frente a las de otros países o regiones.
Adquirir ciertas habilidades instrumentales que son imprescindibles para el trabajo académico: capacidad para desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, relacionar conceptos y fenómenos, habituarse a la necesidad de indagar en otros campos distintos al de la educación (nociones de política, economía, sociología), etc.